Quién fue San Patricio, por qué se celebra la fecha y a qué se debe su gran popularidad
viernes, 17 de marzo de 2023
San Patricio fue un sacerdote y obispo cuyos orígenes están rodeados de leyenda y que murió el 17 de marzo del año 461 en Irlanda
Expansión - Madrid
Hoy es San Patricio, fiesta cristiana de origen cristiano y celebrada a lo grande en países donde es festivo nacional: Irlanda, Irlanda del Norte, Terranova, Labrador y Montserrat. Una jornada festiva que se está popularizando en los últimos años como St Patrick's Day.
St. Patrick's Day, además de en sus país de origen, Irlanda, se celebra a lo grande en muchas ciudades del mundo a los que llegó inmigración masiva de esta nacionalidad en el siglo XX; tales como Nueva York, Chicago o Sidney, donde se ha convertido en una apuesta turística de relieve.
En los últimos años, al igual que se han exportado otras fiestas anglosajonas, esta festividad está desplazando en los últimos años como referente a San Patricio al igual que Halloween lo hizo con el Día de Difuntos o de Todos los Santos. Cada vez más españoles se ponen una prenda de color verde y se van a los bares a celebrar "lo irlandés" con unas pintas de Guinness.
Cada año, en muchas ciudades del mundo bulle St. Patrick's Day, pero además de beber cerveza y lucir el shamrock o el trébol de la suerte, que simboliza Irlanda, el Día de San Patricio, en castellano, conmemora la vida de este santo, patrón de los irlandeses.
San Patricio fue un sacerdote y obispo cuyos orígenes están rodeados de leyenda y que murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte.
Canonizado en 1780, se le conoce por ser un misionero cristiano prolífico fundador de muchos colegios e instituciones religiosas que dejó como legado. Se cuenta que nació en el año 387 y con 16 años fue secuestrado por unos piratas y vendido en algún lugar de Irlanda como esclavo; quizá no fuera siquiera irlandés, sino galés, inglés o escocés.
Pasó a la historia por introducir el cristianismo y contribuir a la alfabetización de lo que hoy es Irlanda a través de muchas órdenes monásticas en Irlanda, país al que regresó tras pasar años en Francia, donde fue nombrado obispo.
Si bien sus orígenes no parecen estar muy claros, e incluso existe la posibilidad de que no existiera un solo Patricius, sino dos, parece que durante las duras circunstancias de su vida el que hoy día es un mito, alcanzó la de fe en Dios y después se dedicó a divulgar intensamente el Evangelio en un momento histórico en los que el cristianismo se estaba extendiendo rápidamente por todo el mundo.
Hoy día esta misión cristiana se recuerda en desfiles, pubs y parques y más allá de la parte religiosa, se conmemora asimismo la diáspora irlandesa. Se cuenta que el verde es el color simbólico de Irlanda, entre otras cosas porque vestirse de verde te hace invisible y te libra de las jugarretas que te puedan causar los duendes presentes en la mitología celta.