Deportes

¿Quiénes son los reyes de la liga colombiana desde que se juegan torneos cortos?

Gráfico LR

Hace 23 años se implementaron los torneos cortos en el fútbol local, donde el atlético Nacional se consolida como el equipo más victorioso de la liga colombiana

Carolina Castellanos

Desde 2002, el fútbol local tuvo una revolución marcada por un cambio en la manera de jugar, no solo por las tácticas de los clubes, sino al poder consagrar a dos equipos como campeones en un solo año.

De hecho, gracias a esos cambios, ciertos clubes colombianos pueden hoy liderar entre sus rivales al consolidarse como los mayores ganadores de la Liga en los últimos 23 años. Tal es el caso de Atlético Nacional, un club al que la disputa de los torneos cortos lo ubicó en lo más alto del palmarés, debido a que logró consolidarse como uno de los de mayor trascendencia en el desarrollo de este deporte en Colombia.

La construcción de sede propia en Guarne, con una inversión de $18.000 millones, y el establecimiento de una organización administrativa, deportiva y financiera estable, le permitieron al club conseguir 11 títulos, que hoy lo mantienen como el más veces ganador del fútbol local.

Gráfico LR

El paso de entrenadores colombianos como Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, además del desarrollo de las categorías menores con foco en la migración masiva de jugadores al exterior, entregaron a Nacional la oportunidad de fortalecerse, no solo como empresa, sino también como un club de fútbol con modelo exitoso.

Seguido de Atlético Nacional, en lo que tiene que ver con la consecución de estrellas, se ubica Junior de Barranquilla, un club que de 2004 a 2023 acumula seis victorias en el campeonato local.

De la mano de jugadores históricos como Luis Díaz, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, y gracias al respaldo económico de la empresa privada barranquillera vinculada al Grupo Char, que impulsa la llegada de refuerzos nacionales e internacionales al equipo, el 'Tiburón', pudo dar la pelea y asegurar así un lugar en la clasificación de los más laureados desde la revolución del fútbol nacional.

Sin embargo, hay quienes creen que podrían ser más estrellas por la inversión económica que tiene el equipo, pues desde 2014 hasta 2019 se habla de un gasto por solo jugadores extranjeros de casi US$3 millones.

El top tres en el ranking de los más destacados lo ocupan tres equipos que consolidaron cuatro títulos en el fútbol colombiano desde 2002. El primero es Independiente Santa Fe, un club que bajo la administración de César Pastrana logró una época dorada entre torneos nacionales e internacionales.

Con la oportunidad de volver a ser campeón después de 37 años de sequía, desde 2009 el 'León' logró cuatro estrellas más y sumó el único título de Copa Sudamericana para Colombia, algo que lo puso en un lugar distinto, no solo en el panorama local, sino también en la escena internacional, con un valor de plantilla para 2015 en US$15,21 millones.

América de Cali también aparece en el listado al ganar en 2002, 2008, y consolidar su regreso triunfal a la primera A en 2017, esto después de haber estado cinco años en la segunda división. Fue precisamente tras ese regreso, que el 'escarlata' volvió a ser bicampeón del fútbol colombiano, con una victoria en el segundo semestre de 2019 y otra en 2020, año en el que solo hubo un campeón debido a la pandemia.

El tercer equipo que consiguió la victoria en cuatro oportunidades fue Independiente Medellín, quien, pese a que en los últimos ocho años perdió varias finales hasta llegar a 13 subcampeonatos, en la fase de los torneos cortos de 2002-II, 2004-I, 2009-II y 2016-I, logró ser campeón.

Equipos con tres títulos

En el grupo de los clubes con tres títulos desde 2002, hay históricos del fútbol colombiano que lastimosamente no han logrado hacer honor a su rica tradición por cuenta de diferentes aspectos, entre ellos el económico, que, en ciertos casos, ha complicado su estadía es la primera división del fútbol colombiano.

En este segmento, Millonarios lidera el listado. Desde el cambio de formato ha logrado salir campeón en 2012-II, 2017-II y 2023-I, superando en las dos últimas oportunidades a Santa Fe y Nacional. El 'Embajador' tuvo una profunda crisis económica que se agudizó después de 2002.

Esto se vio reflejado en la ausencia de pagos por parte del club a sus jugadores y trabajadores, y en lo cerca que estuvieron de perder la categoría; sin embargo, hacia 2010, gracias a un préstamo de $500 millones de Carlos Ardila Lülle, el equipo bogotano logró sanearse económicamente.

Luego, en 2015, llegó al equipo azul el apoyo de Amber Capital, un fondo de inversión británico liderado por el empresario Joseph Marie Oughourlian, que para 2022 ya controlaba 86,61% de las acciones del equipo capitalino.

Otro de los clubes con tres victorias es Deportivo Cali, que agudizó sus complicaciones después de su título de 2021 y que dejó en evidencia una serie de malos manejos económicos y administrativos, los cuales llevaron a que en 2025 tuviera que aceptar la oferta del grupo IDC Network de Guatemala para mantenerse con vida.

Se habla que la deuda estructural del club caleño llegó en 2023 hasta los $110.000 millones, fruto de los malos manejos de los directivos. Ahora, tras esta inversión, se espera que el equipo logre saldar sus cuentas y les dé una nueva estructura a sus finanzas, que en algún momento se vieron respaldadas por lo que ganaban con venta de jugadores.

Finalmente, en este grupo aparecen Once Caldas y Deportes Tolima, dos equipos que han venido estructurando sus clubes con herramientas claras de proyectos deportivos solidos con hombres de experiencia que les han permitido tres conquistas a cada uno.

Tolima logró ser por primera vez campeón en el segundo semestre de 2003, y después, de la mano de Alberto Gamero, ganó en 2018-I. Su más reciente conquista llegó en el primer semestre de 2021 con Hernán Torres como el entrenador.

Once Caldas, por su parte, ganó los campeonatos en el primer semestre de 2003, el primero de 2009 y el segundo de 2010.

Los menos victoriosos

Por último, en la lista de quién es quién en el fútbol colombiano, desde 2002, aparecen equipos que tienen una conquista, pero aspectos por mejorar en su consolidación de proyecto deportivo, administrativo y futbolístico.

Se trata de Deportivo Pasto, campeón en el primer semestre de 2006; Cúcuta Deportivo, (hoy en la categoría B) ganador en el segundo semestre de 2006; Boyacá Chicó, campeón en el primer semestre de 2008 con Gamero; Deportivo Pereira, campeón en diciembre de 2022, y Atlético Bucaramanga, que fue campeón por primera vez en su historia en el primer semestre de 2024.

Sin embargo, luego de las dificultades financieras vistas hace unos años, el más reciente reporte de la Superintendencia de Sociedades indicó que el comportamiento financiero del fútbol colombiano se estabilizó y a la fecha ha dejado más de $1.000 millones en ingresos, con una estructura más sólida y bases deportivas en la cancha.

TEMAS


Fútbol - Deportes