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Real Madrid, el club con mayores ingresos en el mundo

Dajibys Martínez Anaya

El Real Madrid es el club más rico del mundo por décimo año consecutivo, seguido por el Manchester United, que ha desplazado de la segunda posición al Barcelona y también ha superado al Bayern de Múnich, según el estudio ‘Football Money League’ elaborado por la consultora Deloitte.

El club que preside Florentino Pérez ingresó la pasada temporada, la de la conquista de la ‘décima’, US$636 millones. El Manchester United tuvo unas ganancias de US$599 millones, para ascender dos puestos y colocarse por delante del Bayern (US$564 millones) y el Barça (US$560 millines).

Los clubes del top 20 de este ranking superaron por primera vez la barrera de los US$6.944 millones de beneficios acumulados, lo que supone un aumento de 18% en relación al ejercicio anterior, gracias a los ingresos comerciales y a los relacionados con los derechos de televisión, más importantes que nunca según la firma.

Los veinte clubes más ricos del mundo pertenecen a los cuatro primeros campeonatos ligueros europeos (España, Inglaterra, Alemania e Italia), con la excepción del París Saint-Germain, comprado en 2011 por un potente fondo catarí, y del turco Galatasaray, que es 18 en la lista.

A pesar de una temporada discreta en cuanto a resultados deportivos en Europa, el aumento de los beneficios por derecho de retransmisión (+34% según el último acuerdo) ha impulsado al futbol inglés, que en ese ranking ha conseguido colocar a ocho representantes.

Detrás del Real Madrid se colocó en la clasificación el Manchester United inglés, que ganó dos posiciones respecto al anterior curso y que generó más de US$578 millones de beneficios en la 2013-2014.

“Ganar la Liga de campeones por décima vez y estar por décimo año consecutivo en lo más alto de esta clasificación hace que sea el año de la doble décima para el Real Madrid. El éxito del club en el campo de juego se complementa con su fortaleza financiera, logrando que se refuerce su posición como el club europeo más exitoso de todos los tiempos”, comentó el director del área empresarial deportiva de Deloitte, Dan Jones.

El documento recuerda que el Real Madrid se convirtió en el primer club en pasar el umbral de los US$231 millones por ingresos de retransmisión, lo que muestra la fortaleza de sus acuerdos, pero que también hace hincapié “la polaridad dentro del fútbol español”.

En este sentido, indica a modo de ejemplo que el Atlético, en una temporada en la que pudo ganar la Liga y alcanzar la final de la Champions, todavía generó menos de la mitad de los ingresos por retransmisiones que el club blanco.“Con el crecimiento de ingresos paralizado durante un par de años, la próxima ronda para los principales acuerdos comerciales serán cruciales para los esfuerzos del Barça para permanecer competitivo en lo más alto del ‘Money League’”, dice el informe.

En el contexto del aumento de los ingresos continuados en el gran mayoría de los clubes de esta ‘Money League’, la 2013/14 fue también la primera temporada de la plena aplicación del ‘fair-play’ financiero de la Uefa, lo que significa que el aumento de los ingresos puede traducirse en costos e ingresos más sostenibles.

Equipos italianos, descienden en este ranking de Deloitte
En este ranking se destaca también el declive de los clubes italianos, con tan solo la Juventus, décima, entre los diez primeros, lo que se contrapone a la fortaleza del fútbol inglés con cinco representantes en el top 10’(United, City, Chelsea, Arsenal y Liverpool), y otros tres más (Tottenham, Newcastle y Everton), entre los 20.

Por otro lado y pese a una temporada discreta en cuanto a resultados deportivos en Europa, el aumento de los beneficios por derecho de retransmisión (un 34% más, según el último acuerdo en la Premier League) ha impulsado al fútbol inglés, que en el top 20 ha conseguido colocar al doble de clubes que el ‘Calcio’