Recetas para preparar cocteles con el rey de las mezclas: el vodka

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

A la hora de salir de rumba, muchos ejecutivos colombianos están prefiriendo el vodka como uno de sus tragos predilectos. En las fiestas cada vez es más común el consumo de esta bebida, que en su idioma natal significa ‘agüita’.

Poco a poco se abre camino entre los reinantes whiskys. “Ocho de cada 10 personas toman vodka y los otros dos lo consideran”, afirma César Triviño, brand educator de Absolut Colombia.

Y es que de eso se han percatado las diferentes marcas que existen en el mercado nacional. Hasta hace unos 5 años solo existían en el panorama las tradicionales Smirnoff, Finlandia, Grey Goose y Absolut, con sus diferentes variedades; hoy han llegado de todas las latitudes más firmas. Incluso hay una licorera nacional que produce este trago, la de Antioquia. ¿Pero a qué se debe que los colombianos estén tomando cada vez más vodka? Según Triviño, las diferentes estrategias de mercadeo de las marcas han generado que cada vez haya un gusto mayor por tomar esta bebida. “En Absolut, por ejemplo, tenemos estrategias en las que incentivamos el consumo a través de concursos en los que los clientes participan de manera activa”, dijo el experto.

Otro aspecto importante que hay que mencionar es que esta bebida es muy fácil de mezclar y se presta para compartir entre amigos. “El vodka es un trago que es muy fácil ya que es preciso para hacer cocteles e easy-drinks. Si una persona mezcla en un vaso con hielo agua y vodka termina disfrutando de un delicioso vodkatonic”, señaló el representante de Absolut.

Cocteles facilitan el consumo

Debido a su fuerte, pero delicioso sabor, el vodka es el trago insignia de los cocteles. Con esta bebida se preparan desde martinis, hasta las más sencillas fusiones. El Bloody Mary, el coctel preferido por las mujeres, el Cosmopolitan por las más jóvenes, y Sex on the beach lo disfrutan más los hombres maduros, explican los conocedores.

Un dato interesante es que el consumo de la mayoría de los licores se mide por botellas. El vodka, al contrario, no se puede estandarizar de esa manera ya que, según Triviño, se consume de una manera diferente. Ya sea por tragos o porque se sirve como acompañante de un coctel.

Para el público más selecto

Para los paladares más exigentes y más selectos, las diferentes marcas de vodka han empezado a lanzar productos que los deleite. En esta ocasión, Absolut está lanzando su nueva botella premium llamada Absolut 100.

Este vodka se constituye en uno de los más fuertes del mercado, ya que por cada unidad hay 50 grados de alcohol. Está hecho a partir de ingredientes 100% naturales. Y a diferencia de otros licores, este no contiene azúcar añadido. En cuanto a su sabor, se diferencia por sus notas especiadas, que terminan dejando en la boca un sabor lujosamente suave, con una textura fresca y aterciopelada.

Cosmopolitan

Contiene 1 vaso de hielo, 2 onzas de vodka, 1 onza de Cointreau, 1 onza de jugo de arándanos y limón.

Bloody Mary

Esta mezcla lleva 1½ onza de vodka, 3 onzas de jugo de tomate, 3 gotas de Tabasco, salsa inglesa, limón y hielo.

Sex on the beach

Contiene 2 onzas de vodka, 2 onzas de jugo de durazno y de naranja, 1 onza de jugo de arándanos y hielo.

Vodka Orange

Este coctel tiene 2 onzas de vodka y 4 onzas de jugo de naranja. Se debe preparar en vaso alto con hielo.

La opinión

César Triviño

Brand Educator de Absolut

“Hace diez años nadie tomaba vodka en el país. Hoy ocho de cada diez personas toman esta bebida y los otros dos lo consideran”.