Récords mundialistas que se alcanzaron en la primera fecha del Mundial de Rusia 2018

De los seis récords que se han alcanzado hasta el momento, Colombia es protagonista de dos.

El Cronista

Además de golazos y resultados sorpresivos, en la primera jornada de Rusia 2018 se alcanzaron algunos récords en materia de penales, actuaciones (tanto de equipos como de jugadores) y sanciones. Un repaso de las marcas más salientes.

Lluvia de penales
En los 16 partidos disputados en la primera fecha del Mundial se cobraron nueve penales.

Siete de ellos terminaron en gol (dos ocurrieron en Francia-Australia), mientras que Cristian Cueva de Perú lo pateó afuera contra Dinamarca y el arquero islandés Hannes Halldorsson le atajó el restante a Lionel Messi.

El arquero islandés acertó y detuvo el penal del astro argentino (Reuters)

Es la máxima cantidad de penas máximas en la primera fecha en la historia de los mundiales: en la jornada inaugural de Francia 1998 (primera edición con 32 participantes) hubo dos penales, en la de Corea-Japón 2002 fueron cinco, en las de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 se patearon uno en cada uno, mientras que en la de Brasil 2014 se sancionaron seis.

Lo alcanzó a Lothar
El mexicano Rafael Márquez ingresó frente a Alemania cuando faltaban 10 minutos y alcanzó la marca de Lothar Matthaus, único jugador de campo que participó en cinco mundiales diferentes. El mediocampista alemán disputó las ediciones de 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998; mientras que el exdefensor de Barcelona estuvo en 2002, en 2006, en 2010 y en 2014, además de la actual.

El capitán mexicano celebra el sorpresivo triunfo sobre Alemania (Reuters)

También tienen cinco mundiales los arqueros Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) y Gianluigi Buffon (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

El póker de Cristiano

Los tres goles de Cristiano Ronaldo contra España no sólo lo catapultaron a la cima de la tabla de goleadores, sino que le permitieron alcanzar un récord que mantenían solamente Pelé, el alemán Uwe Seeler y Miroslav Klose: anotar en cuatro mundiales distintos.

El delantero portugués marcó en la victoria 2 a 0 sobre Irán en 2006, en la goleada 7 a 0 sobre Corea del Norte en 2010 y en el triunfo 2 a 1 sobre Ghana en 2014. Todos fueron anotados en fase de grupos.

Cristiano, concentrado antes de anotar su tercer gol contra España (Reuters)

Déficit sudamericano
De las cinco selecciones de Conmebol, solamente Uruguay consiguió sumar de a tres en la primera jornada, tras el gol agónico de José María Giménez sobre Egipto. Brasil y Argentina empataron en sus respectivos duelos frente a Suiza e Islandia, respectivamente, mientras que Perú cayó frente a Dinamarca (1-0) y Colombia perdió contra Japón (2-1).

La última vez que sólo ganó una de las selecciones sudamericanas en la primera fecha mundialista fue en España 1982. En aquella ocasión, Brasil le ganó 2 a 1 a la Unión Soviética; mientras que Argentina cayó frente a Bélgica (1-0), Chile perdió con Austria (2-1) y Perú empató con Camerún sin goles.

Uruguay festejó sobre el final contra Egipto (Reuters)

Expulsión veloz
La tarjeta roja mostrada a los 2 minutos de partido entre Colombia y Japón a Carlos Sánchez constituye la segunda expulsión más prematura en mundiales. La más prematura pertenece al uruguayo José Batista en México 1986. En la tercera fecha del Grupo E, Batista le propinó una dura entrada al mediocampista escocés Gordon Strachan.

Sánchez evitó un gol con la mano y se ganó la expulsión (Reuters)

El primero por abajo
Juan Fernando Quintero, de Colombia, anotó de tiro libre el empate transitorio frente a Japón.

Sin embargo, el tanto del jugador de River es el primero en la historia mundialista de tiro libre que ingresa tras pasar por debajo de la barrera.
Curiosamente, Colombia ostenta el récord haber marcado el único gol olímpico en mundiales: Marco Coll convirtió un córner a la Unión Soviética del legendario Lev Yashin en Chile 1962.

TEMAS


Mundial de Rusia 2018 - Japón - Colombia - Selección Colombia