Reeditan historia de Kid Pambelé y la trasladarán a seriado de televisión

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El oro y la oscuridad. ‘La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé’ es la nueva obra literaria de Alberto Salcedo Ramos. Se trata de una crónica que cuenta la vida de Antonio Cervantes, más conocido como Kid Pambelé, el más grande deportista colombiano del Siglo XX, quien hizo 21 peleas de título mundial en la categoría de los welter junior y es el único atleta del país exaltado al Salón de la Fama en su disciplina deportiva.

La publicación del libro coincide con que este año se conmemora el aniversario número 40 del título de Pambelé.

La obra tiene 241 páginas, casi 80 más de las que tenía la primera edición, publicada en 2005. Incluye historias nuevas sobre diversos aspectos del personaje: su vida en Cuba (cuando fue internado en un hospital de La Habana para curarle su adicción a las drogas); pormenores de sus peleas más significativas, anécdotas.

Salcedo explica que se trata e una crónica en profundidad sobre Pambelé: 'explora, desde una óptica muy humana, su vida. Muestra sus luces y sombras sin apelar al morbo. Arroja una mirada compasiva; más no cómplice sobre este personaje que una vez fue descrito por Juan Gossaín como el coloso que le puso dinamita a su propia estatua'.

El libro cuenta además los fracasos iniciales de Pambelé, cuando los empresarios boxísticos se negaban a incluirlo en sus carteleras, debido a que no atraía al público. Cuenta, además, cómo fue el proceso que lo llevó a convertirse en uno de los tres más sólidos campeones mundiales del peso welter junior en toda la historia.

'No es un libro para eruditos en boxeo, sino una historia humana que puede llegarle a cualquier lector, una historia, que a través de un personaje conmovedor, muestra en gran parte el país de las últimas décadas y la forma en que los colombianos se relacionan con sus ídolos populares', comentó el autor.

Un aspecto para destacar es que RCN televisión hará un seriado sobre Pambelé, basado en este libro, uno de los cinco libros de periodismo narrativo publicado por Alberto Salcedo Ramos. El año pasado publicó: 'La eterna parranda. Crónicas 1997-2011', que ya va por su tercera edición.

Un fragmento nuevo del libro: 'Pambelé recuerda a Frazer con mucha gratitud pues gracias a él se convirtió en campeón mundial. Lo ve en el ring saltando en la punta de los pies como si fuera un bailarín de reggae. Viene saludando al público que corea su nombre en el Gimnasio Nuevo Panamá.

Lo ve ajustándose la pantaloneta negra en la cintura. Lo ve sacudiendo la cabeza con fuerza, prueba de su excelente preparación física. Lo ve enjuagándose la boca y expulsando un buche de agua en un costado de su esquina. Lo ve pero Frazer no lo ve a él. Es curioso: desde cuando entró al cuadrilátero con los brazos en alto, Frazer ha mandado la vista por todas partes, menos por donde se encuentra Pambelé'.

'El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé' también será publicado este año en Chile, por Lolita Editores y en Argentina por la editorial El Náufrago.

TEMAS


Colombia