Ocio

‘Refugio contra desastres naturales’ de Dionisio González

Ripe

En los edificios escultóricos, atrevidos y futuristas que proyecta Dionisio González no se puede entrar. Sólo existen en papel. Encuentran su realidad gracias a las tecnologías digitales aplicadas a las imágenes que genera este artista multidisciplinar nacido en Gijón el 27 de diciembre de 1965. Desde 1984, reside en Sevilla (España), donde imparte clases en la Universidad de Bellas Artes. Su proyecto artístico se sustenta en una profunda reflexión que ahonda en los modos de habitar la ciudad contemporánea. Esta investigación sobre las formas de vivir en el siglo XXI le ha llevado a recorrer y estudiar diversos lugares de todo el globo, como Cuba, Brasil, Vietnam, Estados Unidos o Italia.

Sus fotografías intervenidas de las favelas con edificaciones imposibles incrustadas entre las pobres construcciones de São Paulo (Brasil); las casas flotantes de la Bahía de Halong (Vietnam); o las de la isla de Dauphin (Alabama, Estados Unidos) son algunas de sus obras codiciadas por coleccionistas cuyos nombres prefieren mantenerse en el anonimat.
Su trabajo también ha sido adquirido por diversas instituciones y museos, como el George Pompidou de París, el Museum of Contemporary Photography de Chicago o el Centro Reina Sofía de Madrid.
Le Corbusier
Ahora, parte de su trabajo llega a la capital española a  la galería Ivorypress Spacebajo el título Le Corbusier: The last Project. En esta muestra, que forma parte del Festival Off PHotoEspaña, reflexiona sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción a través de 20 proyectos que Le Corbusier nunca llegó a realizar. González ha restituido en papel trabajos que el arquitecto proyectó pero no edificó, como el Palacio del Gobernador en Chandigarh (India), la Villa Paul Prado en Buenos Aires (Argentina) o el Museo del Crecimiento Ilimitado (Argelia). “He intentado hacer una labor que no sea material documental de archivo, sino que tenga una presencia que tome posesión del espectador, en un cierto sentido. Es una recreación que debería fortalecer el sentimiento que la comunidad tiene de sí misma. La obra tiene una medida y una circularidad social”, explica el artista, quien en su trayectoria ha sido reconocido con distinciones internacionales como el European Month of Photography Arendt Award de Luxemburgo, el último que ha recibido. “Acaban de concederme ese premio, pero no me considero un fotógrafo al uso”, matiza. En su recorrido creativo, Dionisio presenta un juego visual y conceptual en el que los proyectos no ejecutados del maestro de la arquitectura moderna Le Corbusier toman forma física y visual a través de la recreación virtual y la posterior impresión de las imágenes. La serie podrá verse en el espacio madrileño hasta el 13 de julio.
Las fotografías que se expondrán en Madrid tienen gran tamaño (110 x 140 cm de media) y un rango de precios comprendido entre los US$2.500 y los US$20.700. A través de ellas, también aborda el concepto de utopía. “Yo la he llamado ‘En algún lugar ninguna parte’, que es una idea distópica. Me apoyaba en una teoría de Martin Heidegger: ‘todo proyecto no construido es una ruina”, puntualiza.
Otras obras que estarán durante la exposición
En la exposición también se exhibirán obras pertenecientes a la serie Dauphin Island, inspirada en la isla del mismo nombre, una barrera de arena entre el Golfo de México y la bahía de Mississippi que ha tenido todo tipo de denominaciones casi trágicas, como la Isla de los Esqueletos o Isla Masacre. Además, este punto del mapa ha sufrido todo tipo de catástrofes, como huracanes, tornados o vertidos de petróleo. “Quise conocer por qué se seguían construyendo casas de madera en un entorno expuesto a los desastres y esa forma de habitar la paradoja me llevó a establecerme allí y fotografiar el espacio. En ese contexto, dotado de cierto suprarrealismo”, relata González.