Remodelación de parques y espacios públicos influye en la seguridad de la ciudad
jueves, 9 de marzo de 2023
El Parque Santander, ubicado en Bogotá, hará un cambio a través del arte y la cultura para darle un nuevo significado al espacio
Bogotá ha llegado a tener un alto índice de inseguridad. En la última encuesta, 77% de los ciudadanos afirmaron que este era el problema más grave de la ciudad.
Sin embargo, según la Oficina de análisis e información de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, encargada de adelantar la medición, se realizó un comparativo entre 2021 y 2022 que permitió inferir que las remodelación de espacios públicos inciden de manera directa en la seguridad
Estos trabajo también influyen en en el entorno ya que los homicidios se han reducido estos dos años. En los parques de 200 y 300 metros se presenta una reducción superior al 50%.
El parque Santander, ubicado en el centro de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), junto con 15 entidades distritales y el Banco de la República, están interviniéndolo. Las vías para hacerlo, informaron, será a través del arte y la cultura para darle un nuevo sentido al lugar.
Otros parques de la ciudad han sido remodelados también. Entre esos están El Govarava, San Agustón, Caracas II, Quiroja I, Madrir, Molinos I, San Miguel o el portan. Desde el 2022 se han realizado más de 100 intervenciones.
Esto, además de dinamizar el ecosistema cultural y creativo de centro de la ciudad, en el caso del Parque Santander, ha permitido reducir ocho de 11 conductas delictivas como amenazas, delitos sexuales, hurto a comercio, homicidios, hurto a personas, hurto a celulares, lesiones personales, narcóticos y riñas, según informó la Secretaría.
"Somos conscientes de que la lógica del embellecimiento no genera apropiación por sí sola, por eso trabajamos integralmente y realizamos actividades artísticas y culturales que permiten el encuentro y generan conexión con el territorio. Es así como estamos recuperando el espacio público”, explicó Margarita Díaz, directora de la Fuga.