Renault abre su bóveda y subastará 100 vehículos de leyenda rumbo a museo 2027
domingo, 21 de diciembre de 2025
Este nuevo espacio reunirá, por primera vez, la vasta herencia de Renault: más de un siglo de innovación, competición y cultura automovilística
Expansión - Madrid
La marca del rombo y Artcurial Motorcars organizarán el 7 de diciembre una subasta excepcional de 100 vehículos y objetos históricos procedentes de La Collection Renault. La venta supone un hito en la reorganización del patrimonio de la marca antes de la apertura, en 2027, del futuro museo que reunirá 125 años de historia automovilística. La cita tendrá lugar en Flins-sur-Seine, sede histórica de la marca a unos 35 km de París, y futuro hogar del museo Les collections, cuya apertura está prevista para 2027. Este nuevo espacio reunirá, por primera vez, la vasta herencia de Renault: más de un siglo de innovación, competición y cultura automovilística.
125 años de historia del automóvil
La selección ilustra todas las vertientes del universo Renault. Entre las piezas más antiguas destacan un Type D de 1901, aún en funcionamiento, y un autobús de 1933, ambos testimonios del ingenio de Louis Renault. La competición ocupa un lugar central con una veintena de monoplazas auténticos de la era Turbo de Fórmula 1 (1981–1985), pilotados por figuras como René Arnoux, Jean-Pierre Jabouille o Alain Prost. Entre ellos sobresale el RE40, ganador del GP de Bélgica en Spa, junto a varios F1 acompañados de rarísimos cuadernos técnicos originales.
Renault Tipo D Voiturette
Modelo de 1901, evolución del Type A, con 2/3 plazas. Normalmente se considera una voiturette -un automóvil ligero y compacto, precursor de los coches utilitarios modernos-. Motor De Dion-Bouton, 1 cilindro, 273 cc y 2 CV de potencia. Carrocería ligera, ideal para eventos de coches antiguos. Fue clave en los inicios de Renault como fabricante. Velocidad máxima: 40–45 km/h. Precio estimado: US$58.550 – US$81.970.
Renault Tipo A Réplica 1898
Réplica eléctrica del primer coche de Renault, el Type A. Construido por Renault como homenaje, no para circulación. Diseño fiel al original de 1898, con motor eléctrico moderno. Pieza única de museo, subastada en 2025. Precio estimado: US$58.550 – US$81.970.
Renault Tipo G Doble Phaéton
Modelo de principios del siglo XX con carrocería abierta tipo Phaéton (carrocería abierta, con dos filas de asientos, sin ventanillas laterales y con una capota plegable). Fabricado entre 1902 y 1903, el Tipo G formaba parte de la gama inicial de vehículos diseñados por Louis Renault. Diseño elegante y espacioso, ideal para rutas históricas. Motor de 4 cilindros, tracción trasera, estilo clásico. Muy valorado por coleccionistas de coches clásicos. Precio estimado: US$35.130 – US$58.550.
1933 Renault TN6A Autobús
En buen estado de conservación. Modelo interesante con motor Renault de 6 cilindros. El Renault TN6A es uno de los autobuses urbanos más emblemáticos de la historia francesa. Carrocería: robusta, con acceso trasero abierto y estructura de madera recubierta. Capacidad: alrededor de 50 pasajeros entre sentados y de pie. Símbolo del transporte parisino de entreguerras. Un TN6A de 1933 es hoy una pieza histórica muy valiosa, sobre todo si conserva su arquitectura original y su mecánica. Precio estimado: US$14.052 – US$21.078.
1949 Renault 4 CV Luxe (R1060)
El Renault 4 CV Luxe (R1060) de 1949 es una de las piezas más emblemáticas de la posguerra francesa y el primer gran éxito popular de Renault. Concebido en plena Segunda Guerra Mundial y lanzado en 1947, el 4 CV fue el coche que puso a Francia sobre ruedas gracias a su tamaño compacto, su bajo consumo y su precio accesible.La versión Luxe ofrecía un nivel de acabado superior dentro de la gama inicial. Equipaba un motor trasero de 0.7 litros y alrededor de 17 CV, suficiente para mover sus poco más de 600 kilos. Diseño redondeado, la característica parrilla de "bigotes" y las puertas de apertura inversa ("suicidas") lo convirtieron en un icono de su época. La versión R1060, rara y muy buscada. Precio estimado: US$9.368 – US$16.394.
Renault Floride Cabriolet «Disney »
El Renault Floride Cabriolet «Disney» de 1960 es una pieza singular dentro del patrimonio de la marca. Basado en el refinado descapotable diseñado por Ghia sobre la plataforma del Dauphine, este ejemplar fue utilizado por Walt Disney Studios en acciones promocionales. Equipado con un motor posterior de cuatro cilindros, el Floride combinaba estética sofisticada y conducción sencilla. Especialmente apreciado por coleccionistas por su rareza, su excelente estado de conservación y su papel como embajador de la marca en una época en la que Renault expandía su imagen a nivel internacional. Precio estimado: US$11.710 – US$17.565.
Renault Clio Williams Serie 2
Edición especial del Clio con motor 2.0 16V de 150 CV. La Serie 2 se distingue por mejoras en equipamiento y acabados. Inspirado en la F1, con suspensión deportiva y llantas doradas. Muy valorado por coleccionistas por su pureza mecánica. Precio estimado: US$23.420 – US$35.130.
Renault Spider Prototipo
Precursor experimental del célebre Renault Sport Spider que debutó a mediados de los años 90, uno de los modelos más puristas jamás producidos por la marca. Concebido como laboratorio rodante por Renault Sport, este prototipo permitió afinar la fórmula de un deportivo ultraligero, sin concesiones y pensado para ofrecer sensaciones directas de conducción. Un roadster radical sin parabrisas, con motor central 2.0 de 150 CV. Chasis de aluminio, sin ayudas electrónicas, pura conducción analógica. Fue base para una copa monomarca y símbolo de la era pre-RS. Precio estimado: US$23.420 – US$35.130.
Renault 5 GT Turbo Gr. N
Versión homologada para rally del mítico GT Turbo. Motor 1.4 turbo con preparación ligera según Grupo N. Ganó el Rally Costa de Marfil en 1989, hazaña histórica. Muy buscado por su fiabilidad y carácter competitivo. Adaptado según la reglamentación Grupo N, mantenía su motor turbo de 1.4 litros prácticamente de serie, pero reforzaba suspensiones, frenos y seguridad para uso en rally. Valorado por su agilidad, carácter explosivo y fiabilidad, este modelo encarna la democratización del deporte del motor y la época dorada del automovilismo popular. Precio estimado: US$35.130 – US$58.550.
1983 Renault Maxi 5 Turbo Prototype
Eslabón crucial en la historia de las versiones de rally del R5 Turbo. Equipado con piezas extremadamente raras e imposibles de conseguir. Se trata de un prototipo de desarrollo utilizado como banco de pruebas para lo que más tarde sería el legendario Maxi 5 Turbo, la evolución más radical del Renault 5 destinado a los tramos más exigentes del rally. Un prototipo esencial para entender la gestación del mito. Un proyecto de restauración fabuloso. Precio estimado: US$93.680 – US$140.520.
Renault RE 40-03 (Alain Prost)
F1 de 1983, primer Renault con chasis de carbono, un gran avance para la época. Motor turbo EF1, 4 victorias y 7 podios. Montaba un motor V6 turbo de 1.5 litros que llegó a superar los 650 CV. La unidad RE40-03 fue una de las más exitosas que pilotó Alain Prost, quien logró con este modelo varias victorias clave. Prost ganó cinco Grandes Premios ese año y luchó por el título mundial hasta la última carrera, donde finalmente terminó subcampeón frente a Nelson Piquet. Precio estimado: US$585.500 – US$936.800.
Renault Alpine A 442
Entre 1975 y 1978, Renault y Alpine desarrollaron el A442, un coche de resistencia del Grupo 6 diseñado para competir en el Campeonato Mundial de Prototipos. Construido sobre un chasis tubular de aluminio y acero, el A442 incorporaba un motor V6 turbo Renault-Gordini de 2 litros, adelantándose a la era del turbo en la resistencia. El coche debutó en Mugello 1975 y rápidamente mostró su potencial con varias poles y victorias parciales. Sin embargo, su momento de gloria llegó en las 24 Horas de Le Mans de 1978, cuando la versión A442B, equipada con una característica burbuja aerodinámica sobre el habitáculo, logró la victoria absoluta frente a los poderosos Porsche. En un estado original impresionante. El primer A 442 construido, testigo de una aventura extraordinaria. Precio estimado: US$292.750 – US$585.500.
Lotus 95T4 Fórmula 1
Lotus 95T con motor Renault EF4 V6 turbo. Chasis de Gérard Ducarouge, temporada 1984. Renault RE40-04 fue una evolución del RE30C. Ambos coches representan la era turbo de los 80. Precio estimado: US$409.850 – US$819.700.
Renault RE 40-04 Fórmula 1
Uno de los mejores monoplazas de Fórmula 1 de Renault. Tercero en el Gran Premio de Italia de 1983 en el circuito de Monza con Eddie Cheever. Participó en siete Grandes Premios con Eddie Cheever, uno de los pocos pilotos estadounidenses en la F1. Documentación original. Restaurado por Renault Classic, usado regularmente. Precio estimado: US$585.500 – US$819.700.
Renault RE 50-09 Fórmula 1
Monoplaza de F1 de 1984, chasis de fibra de carbono. Motor Renault EF4 V6 turbo, 540 kg de peso. Pilotado por Tambay y Warwick, sin victorias pero competitivo. Unidad de pruebas con historial completo. Precio estimado: US$292.750 – US$409.850.
Williams-Renault FW19 Fórmula 1
El coche ganador del Campeonato Mundial de 1997. Pilotado por HH Frentzen en el Gran Premio de Brasil de 1997. Coche de reserva de Jacques Villeneuve en numerosos Grandes Premios. El último Williams diseñado bajo la dirección de Adrian Newey. En la Colección Renault desde 1998, en un estado original impecable. Precio estimado: US$936.800 – US$1.405.200.
Renault R23/R24 Show Model
Modelo de exhibición que evoca los monoplazas R23 y R24. Fabricado por Renault Enstone con gran detalle. Celebración de las 600 carreras de Renault en F1. No apto para competición, pieza de colección. Precio estimado: US$35.130 – US$70.260.
Renault 4 "Rétrofit" Eléctrico
Versión eléctrica del clásico Renault 4 F4, equipada con motorización E-Tech de hasta 150 CV. Ofrece una autonomía de hasta 409 km y carga rápida. Mantiene el diseño retro con mejoras tecnológicas y conectividad moderna. Ideal para uso urbano con espíritu nostálgico y sostenible. Precio estimado: entre US$17.565 – US$35.130.