Reserve lo mejor de las tablas para disfrutar la `fiesta de las mil caras`

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2012 ha sido un éxito. Luego de su primer fin de semana no para de estar en boca de todos. LR recomienda para hoy dos obras de impacto: una holadensa y otra de Serbia.

La primera es la danza contemporánea Conjunto Di Nero, una producción holandesa dirigida por Emio Greco, la cual le mereció el reconocimiento mundial en 2002. Su puesta en escena tiene como protagonista principal la luz. Se utiliza tanto para crear una atmósfera y modificar el paisaje, como para llevar a cabo el doble movimiento de revelar y ocultar.

En Conjunto di Nero, los bailarines, la iluminación y el espacio se conjugan para crear un mundo cambiante en el que la danza mueve la luz y la luz mueve la danza. La claridad y la oscuridad se alternan, separando lo tangible de lo intangible, el movimiento de la quietud.

La dinámica se va acelerando y culmina cuando los bailarines, confrontados con sus limitaciones físicas, eligen abandonar la búsqueda de la armonía. Hoy habrá funciones a las 3:00 p.m. y 8:30 p.m en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

La segunda obra, otra de las `imperdibles`, llega desde Serbia con una propuesta contemporánea muy arriesgada. Mirjana ubica al espectador en posición de voyeur, que ausculta en las vidas de los habitantes de un edificio. La obra habla desde la fachada de un edificio y nos muestra lo que ocurre en cada uno de sus apartamentos. Los personajes son personas normales, en sus cuarenta, cincuenta o sesenta años, con fuertes discursos Beckettianos.

Ivor Martinic, el dramaturgo promesa
Uno de los dramaturgos más jóvenes de la XIII edición del Fitb es Ivor Martinic, creador de Mirjana, que con apenas 27 años, y hasta ahora a punto de terminar su carrera en la Academia de Artes Dramáticas de Zagreb, ya tiene varias obras traducidas al francés, inglés, español, noruego y eslovaco.

Algunas de estas traducciones ya han sido publicadas. Su obra Simply: (Unhappy) recibió el premio III Marin Drzic, mientras que a otra de sus obras This Is Where the Title of the Play about Ante is Written le fue otorgado el premio REZ Society Fabrique en Croacia. Esta última pieza fue representada en la radio croata y traducida al francés y al inglés, al igual que su obra sobre Mirjana en 2009.

TEMAS


Bogotá