Gastronomía

Los restaurantes que le apuestan a trabajar con productores nacionales

Miel

La comida sana no tiene por qué ser aburrida. Miel, Ana Rebana y Malú son restaurantes que le apuestan a comida sana con ingredientes frescos en platos innovadores

Laurasofía Polanco Hincapié

Las cocinas fusión con sellos franceses, italianos o españoles no son algo nuevo de los platos de autor. Es más, las papas a la francesa siguen siendo el acompañante de la comida rápida por excelencia, incluso en Colombia, el país dónde se producen más de 30 tipos de papa y hay preparaciones con tubérculos en las diferentes regiones.

De hecho, existe una tendencia de comensales que aprecian la cocina local y los ingredientes nacionales.

Malú, Miel y Ana Rebana son tres restaurantes que responden a esta tendencia de comida sana y producida responsablemente. Lo segundo asegura lo primero, pero que la comida venga de buenos procesos agrícolas se sabe conociendo a los proveedores.

Para ello, los dueños y chefs de estos restaurantes confían en productores locales, incluso, en el caso de ingredientes que no se den en la zona rural de Cundinamarca, buscan proveedores nacionales que aseguren una entrega casi diaria del producto.

De hecho, en Miel los ingredientes e insumos son diariamente entregados por los diferentes proveedores en la puerta de sus locales.

“Lo que está de moda en este momento es un estilo de vida balanceado y de comer fresco porque los productos locales se consumen en su punto, por eso son más sanos. Son productos de buenas prácticas agrícolas, cultivados en el mejor momento y cosechados de la mejor manera”, explicó Michelle Milhem, dueña de Miel.

Sin embargo, para estos restaurantes, ofrecer los mejores ingredientes en el punto ideal también ha implicado retos.

“Al principio teníamos muchos problemas encontrando proveedores, pero con el tiempo ya son ellos los que comienzan a llegar. Hay mucha gente que empieza a generar proyectos chéveres y sostenibles”, dijo María Luisa Flores, chef y fundadora de Malú.

En su restaurante, la cocinera ofrece tanto helados de la región Amazónica, como pescas del Pacifico y hasta tubérculos y hortalizas del interior del país.

Igualmente, esta tendencia también busca exaltar la colombianización de la comida sana, en lugar de asociar la tradición con platos sin balance.

“En Colombia estamos acostumbrados a comer tantos carbohidratos, proteínas con muchas grasas y creemos que la comida sana es aburrida. Hay que abrir la mente a que para que algo sea rico se pueden usar ingredientes tradicionales y saludables”, afirmó Katherine de Brigard, fundadora de Ana Rebana.

Ana Rebana

Ana Rebana

El concepto de este restaurante es “comida buena onda”, ya que bajo ingredientes frescos y locales en recetas divertidas quieren romper el estigma sobre la comida saludable con más de 50 sabores que el comensal puede mezclar al gusto. El plato más pedido desde que comenzó Ana Rebana es el ´Piropo latino’, un bowl que reúne varios ingredientes criollos y frescos.

Malú


Malú

La cocina de Malú reúne técnicas de la gastronomía europea con ingredientes frescos cosechados en diferentes regiones del país. Uno de los platos insignias de este restaurante es la ‘Pesca del Día a la Mediterránea’, cuyo insumo principal es entregado desde el Pacífico casi a diario en sus dos locales ubicados al norte de la ciudad.

Miel


Miel

Los ingredientes de los bowls, wraps y jugos de este restaurante llegan cada día a la puerta del local. Según la dueña de Miel, los proveedores no solo son elegidos por los restaurantes, sino que se trata de una alianza en la que ellos son tomados en cuenta por tener buenas prácticas y están a gusto con el concepto que respaldan a los restaurantes que surten.

TEMAS


Ana Rebana - Restaurante Miel - Malú - Restaurantes