Retratos de Freud serán subastados hoy en Londres

Una serie de 45 grabados de Lucian Freud, nieto de Sigmund Freud, se subastarán hoy en la sede londinense de la casa Christie`s.

La muestra, procedente de la colección privada de Magar Balakijan, encargado de imprimir sus obras, muestra la gama más completa de trabajos que ambos produjeron durante los 25 años que trabajaron juntos en un estudio de la capital británica. Las obras subastadas, en su mayoría en blanco y negro, se esbozaron directamente sobre placas de cobre antes del proceso de impresión. Entre ellas se encuentra el retrato desnudo de la musa del pintor, Sue Tilley, titulado `Sleeping Woman` (1995), que se espera que supere los 82 millones de pesos.

La temática onírica queda reflejada en las pinturas del artista, que centraba su mirada principalmente en la figura humana y los animales, a los que solía retratar junto a sus dueños. Un ejemplo de ello es la obra `Plutón de doce años` (2000), con un valor estimado alrededor de los de los 140 millones de pesos, en el que aparece la mascota del que fue su ayudante David Dawson.

Lucian, que al igual que su famoso antecesor ahondaba en el psicoanálisis, se destacó principalmente por su colección de retratos. Ese es el caso de `Lord Goodman con su pijama amarillo` (1987), obra que se espera que alcance el precio más alto de la puja (en torno a los 194 millones de pesos). Para Balakjian, su impresor y amigo, el trabajo del pintor siempre fue 'excepcional' y su carácter informal lo convirtió en uno de los artistas más importantes de su época. 'Sus impresiones son una parte integral de su producción y lo definen como un gran dibujante', ha destacado el antiguo impresor.