Revista Diners le apuesta al turismo y la gastronomía en su reinvención

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

La revista Diners puso en marcha un proceso de reinvención desde finales de 2011, con el fin de llegar a los lectores con una publicación más contemporánea.

Y el impacto fue inmediato. En la última ola del estudio EGM, que determina el comportamiento de consumo de medios de comunicación, la revista fue la de mayor crecimiento con un 35.5%, un reflejo de los beneficios de la nueva apuesta en contenidos.

En entrevista con LR, Pilar Calderón, directora de la revista Diners, contó los detalles de cómo hs sido este proceso de transformación, los nuevos contenidos que maneja y las estrategias para atraer a muchos más lectores.

¿Cómo ha sido el proceso de reinvención de la revista?
Partimos de la base de que Diners tiene casi 50 años en el mercado colombiano, y es la segunda revista más antigua del país. Las empresas tradicionales deben tener una visión a futuro y de lectores de hoy. Hace algún tiempo la revista empezó un proceso de análisis y estudio de lo que hacía en contenidos. La idea no era empezar de cero, sino partir de lo que ya éramos para darle una mirada mucho más fresca. El rediseño se hizo desde el punto de vista gráfico, donde se optó por un tamaño más grande, un cambio de papel, de tipografía y del estilo gráfico de la revista, con el fin de hacerla mucho más contemporánea y cercana a las nuevas generaciones. Además, decidimos mirar en los contenidos y volver a nuestras raíces, que están sustentadas en el tema cultural, partiendo de un concepto de cultura mucho más amplio, entendida como todo aquello que hace parte de la vida de las personas.

¿Cuál es el enfoque de los nuevos contenidos editoriales que maneja la revista?
Cultura y estilo de vida. Temas como arte, música, fotografía, cine. Además, la revista cuenta con una sección amplia de gastronomía y otra muy fuerte de viajes.

¿Cuánto ha invertido la revista en este proceso?
No es un tema realmente económico sino de dedicación . Más que todo la inversión ha sido de la energía que se ha dedicado en el proyecto.

¿Cómo aprovecha la revista las nuevas tecnologías?
Rediseñamos y relanzamos la página web, que pasó a ser un portal con contenidos del mismo tipo de la revista, pero con actualizaciones y ampliaciones diarias, que cuenta además con galerías fotográficas y vídeos. Adicionalmente, la edición de septiembre va a ser la primera que saldrá en la plataforma de iPad, donde se trabajará la profundidad de contenidos, vídeos, fotos que no alcanzan a salir en el medio impreso; en la plataforma para el iPhone vamos a tener, por ahora, una guía de restaurantes que arrancaría con sitios de Bogotá y Cartagena, y después de las principales ciudades del país.

¿Cómo ve la competencia de los medios impresos con los digitales?
Realmente es un complemento más que una competencia, una plataforma nunca sustituirá a la otra. En últimas lo que termina sucediendo con las plataformas es que la gente va a buscar en cada una de ellas lo que estas le puedan brindar.

A la conquista de más lectores
Para Calderón, esta nueva etapa de la revista ha generado más lectores y con una nueva óptica. La directora le atribuye este logro a la página web y las redes sociales, que con su nueva imagen y estilo para comunicar han generado una nueva forma de hablar con los usuarios, saber qué piensan, qué quieren y lo que les interesa leer. Sin embargo, la marca no se conforma con esto y pretende seguir acaparando la atención del público, por lo que hizo una alianza con la tarjeta Diners Club para que la publicación llegue a los clientes de los programas Diners Club Gourmet y Diners Club Travel .

La opinión

Dominique Rodríguez
Editora general de la Revista Diners

“La apuesta de la revista en el tema cultural es enorme, y ha sido acogida por los lectores. Secciones como viajes y gastronomía nos han acercado más a las necesidades de la gente”.