Reyes y religión están detrás del himno de la Champions League
sábado, 1 de junio de 2019
La pieza se ha tocado en otros géneros.
Johana Lorduy
Entre los principales tesoros que guarda la Uefa Champions League se encuentra su himno, una obra maestra que estaría próxima a cumplir 300 años de antigüedad, desde su composición en 1727 por el músico barroco Georg Friedrich Händel.
Este himno que lleva por nombre Zadok The Priest (Zadok, el sacerdote) y que hace parte de la recopilación Coronation Anthems (Himno de Coronación), sin duda, fue la inspiración para que el compositor inglés Tony Britten adaptará 265 años después, en 1992, una pieza majestuosa que se convertiría en el sello primordial del campeonato de fútbol más importante a nivel de clubes.
Igualmente, interpretada por grandes orquestas y coros como la Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la Academy of Saint Martin in the Fields.
Pero muy por encima del tiempo, la historia musical detrás este aclamado himno, que hoy por hoy se canta en tres idiomas: inglés, francés y alemán, tomó su idea principal de la Biblia, de lo espiritual y de lo divino, dándole una connotación importante entre la iglesia y los reyes de la época, pues este cántico fue empleado en coronaciones británicas.
No obstante, siglos más tarde este mismo sentido, que busca exaltar al campeón y “al rey de Europa”, se sigue coreando, esta vez con mucho sentimiento en cada inicio de un partido de la Champions, un legado que se ha mantenido a lo largo de estos 27 años y que es seguida fielmente por los amantes del fútbol a nivel global.
Para el periodista deportivo, Joshua Mattar, este himno es considerado como una de las piezas más importantes del fútbol europeo y como un referente clave de este torneo de fútbol. “Sin lugar a dudas el himno de la Uefa Champions League, al margen del de las selecciones, es una verdadera sinfonía. Para nadie es un secreto que como seguidor de fútbol este himno pone los pelos de punta”, agregó Mattar.
Entre los atractivos que guarda el himno de la Liga de Campeones, se encuentra su sentida letra, que es una oda a los grandes equipos que participan en este torneo de fútbol.
Entre sus frases más coreadas se resaltan: “los maestros”, “los mejores”, “los grandes equipos”. Los acordes que fueron reproducidos de manera masiva especialmente a comienzos del año 2000, llevaron a proteger los arreglos con derechos legales, por lo que hoy es propiedad de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeo, (Uefa).
En cuestión de historia reciente, se tiene en cuenta si se compara con los himnos de Europa, este ha sido el que tiene el récord de mayor interpretación en otros géneros como Rock, Blues, y hasta Pop, con por lo menos 45 muestras.