Río de Oro, a prepararse para los Juegos de 2016

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Un reto nuevo aparece en el horizonte tras la histórica actuación de Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012: mantener el nivel y continuar con el proyecto que rindió 8 medallas como frutos, para intentar superar el desempeño en las próximas Olimpiadas, a celebrarse en Río de Janeiro en 2016.

(Vea la fotogalería: Las mejores fotos de la clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012)

Los deportistas nacionales les regalaron a los colombianos una presea de oro, tres de plata y cuatro de bronce; pero, además, un golpe de imagen internacional altamente positivo, al hacer figurar la bandera en el podio de los ganadores. ?La inversión en este concepto es muy importante para el país ya que el deporte hace referencia a la vida, además de contribuir con la imagen positiva de la Nación y, también, genera desarrollo para todos los ciudadanos?, explica Marcel Hofstteter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana.

¿Pero hacia dónde se debe dirigir la inversión para seguir cosechando triunfos? Según los economistas expertos consultados, hay tres ramas en las que se deben Un reto nuevo aparece en el horizonte tras la histórica actuación de Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012: mantener el nivel y continuar con el proyecto que rindió 8 medallas como frutos, para intentar superar el desempeño en las próximas Olimpiadas, a celebrarse en Río de Janeiro en 2016.

Los deportistas nacionales les regalaron a los colombianos una presea de oro, tres de plata y cuatro de bronce; pero, además, un golpe de imagen internacional altamente positivo, al hacer figurar la bandera en el podio de los ganadores. “La inversión en este concepto es muy importante para el país ya que el deporte hace referencia a la vida, además de contribuir con la imagen positiva de la Nación y, también, genera desarrollo para todos los ciudadanos”, explica Marcel Hofstteter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana.

¿Pero hacia dónde se debe dirigir la inversión para seguir cosechando triunfos? Según los economistas expertos consultados, hay tres ramas en las que se deben invertir los recursos para las competencias de Río 2016: en primer lugar están los deportistas que representarán al país, así mismo en los equipos que estos necesitan para sus competencias, y por último en la infraestructura necesaria para los diferentes escenarios en los que se preparan y compiten los deportistas.

Si Colombia quiere tener un mejor desempeño en las próximas justas olímpicas debe invertir un 50% más que los $10.400 millones inyectados al deporte en para Londres 2012, según calculan analistas. “Al rededor de unos $15.000 millones se deben invertir para que obtengamos un mejor resultado en los próximos Olímpicos”, agrega Hofstteter.

Pero esta importante inversión no debe destinarse a todos los deportes en general. “Colombia debe apostarle a las disciplinas en las que más se destaca”.

El levantamiento de pesas, los deportes de lucha, el ciclismo de pista, de ruta y el BMX, deben ser los ‘consentidos’. “De esa forma garantizará que su participación cada vez sea más importante en los torneos de talla internacional”, afirma José Manuel Restrepo, rector del Cesa.

Además, el dinero que entre a las arcas del Comité Olímpico Colombiano (COC) no solo debe ser de parte del Estado. “Es necesario que las empresas del sector privado se vinculen de forma masiva a apoyar a los deportistas. Con esta fórmula los resultados en las futuras competiciones internacionales mejorarán sustancialmente”, explica Restrepo.

Para apoyar los futuros atletas, las federaciones de cada deporte, el COC y Coldeportes deben seguir con el plan de acción actual, desarrollado por Andrés Botero, director de Coldeportes, apoyando a los deportistas más destacados.

“Los jinetes ecuestres son muy jóvenes y gracias a la Federación se han destacado en eventos internacionales alrededor del mundo. Sin duda, en las próximas olimpiadas, van a tener unas mejores presentaciones”, asegura César Camargo, presidente de la Federación Ecuestre Colombiana. Cuando hay buen dinero de por medio los resultados se dan. Es el caso de la Federación Colombiana de Ciclismo, que en Londres 2012 trajo, a través de sus deportistas, 3 medallas: una de oro, una de plata y una de bronce. “Para los Juegos invertimos unos $3.000 millones en nuestros deportistas y en los equipos que necesitan para hacer sus destacada presentaciones”, dice el presidente de la federación, Jorge Ovidio González.

Si el país se compromete con sus deportistas, todo indica que en los próximos Olímpicos habrá mucho más oro, plata y bronce en los pechos colombianos.

Los Juegos Nacionales, un buen medidor

Para poder conocer cómo será el desempeño de la próxima delegación colombiana en los Juegos Olímpicos se debe hacer seguimiento de los Juegos Deportivos Nacionales. En estas justas, los atletas más destacados de las ligas departamentales estarán luchando hombro a hombro por clasificar a las competencias internacionales. En la nueva edición de estos eventos, que se realizarán en noviembre de este año, se podrá ver reflejada la importante suma de dinero invertida por el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes.

Las opiniones

Jorge Ovidio González
Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo

“No hay que dejar caer este proyecto. Para ello se necesita más inversión del Estado, de Coldeportes, del COC y del sector privado”.

César Camargo
Presidente de la Federación Ecuestre de Colombia

“La Federación seguirá trabajando para conseguir mejores resultados. Nuestros jinetes son jóvenes y tienen muchas ganas de triunfar”.

Marcel Hofstteter
Dir. Depto. de Economía de la U. de la Sabana

“Para ganar más medallas en los próximos Juegos Olímpicos, el Estado debe invertir más de $15.000 millones en sus deportistas”.