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Rolex domina mercado de relojes suizos; US$11.200 millones en ventas

Gráfico LR

Entre las marcas con mayor cuota de mercado se destacan Rolex, con una participación de 30,3%, seguido de Cartier con 7,5%

Valentina Sánchez Forero

Suiza ha consolidado su reputación como el principal bastión de la relojería a nivel mundial, siendo reconocida como el lugar de origen donde la maestría y la precisión se fusionan en cada uno de los relojes que salen de sus talleres. Los relojes fabricados en este país son símbolos de calidad, elegancia y durabilidad, lo que les ha otorgado una posición destacada en el mercado global.

En 2023, la industria relojera suiza marcó un hito al registrar ventas récord por un total de 26.700 millones de francos suizos, equivalente a US$30.000 millones. Este logro destacado fue impulsado en gran medida por las marcas más icónicas de la industria, conocidas como las "Cuatro Grandes" (Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet y Richard Mille), que en conjunto aseguraron una participación de mercado de 43,9%.

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Este aumento significativo, de acuerdo con un estudio realizado por LuxeConsult y Morgan Stanley, se compara con la participación de mercado anterior a la pandemia, que se situaba en el 36,9%.

Con base en el estudio, Rolex domina el mercado de relojes suizos. De acuerdo con datos proporcionados, las ventas de relojes Rolex superaron los 10.000 millones de francos suizos (US$11.200 millones) por primera vez en 2023, superando significativamente a rivales como Cartier, con 3.100 millones de francos suizos (US$3.500 millones), y Omega, con 2.600 millones de francos suizos (US$2.900 millones).

Vacheron Constantin se unió al club de los multimillonarios como la octava marca en superar los 1.000 millones de francos suizos en ventas, alcanzando los 1.097 mil millones de francos suizos (US$1.023 millones de dólares)”, señaló el informe.

Entre las marcas con mayor cuota de mercado se destacan Rolex en primer lugar con una participación de 30,3% en el mercado minorista, seguido de Cartier con 7,5%; Omega con 7,5%; Patek Philippe con 5,6%; y Audemars Piguet con 4,9%.

Aunque los relojes premium con un precio superior a 25.000 francos suizos (US$28.000) impulsaron 69% del crecimiento del mercado en 2023 y constituyeron 44% del valor total de las exportaciones de relojes suizos, su participación en el segmento es mínima.

Según los datos proporcionados por la consultora, a pesar de la notable aportación de valor que este segmento realiza al mercado, su presencia en términos de unidades vendidas es relativamente limitada, representando tan solo 2,5% del volumen total.

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