Ropa cómoda, una tendencia que gana terreno en el país y espera crecer hasta 15%
jueves, 10 de agosto de 2023
Entre las prendas de este tipo que más se están usando en la actualidad, están las sudaderas, los leggins, los pantalones sueltos
El uso de ropa cómoda se ha vuelto tendencia en el mundo, atrás quedaron los jeans y las blusas apretadas, la moda de hoy, son las prendas holgadas hechas de fibras suaves. La venta de este tipo de ropa que priorizan el bienestar de los consumidores aumenta durante la temporada de vacaciones, ya que quienes no viajan lo usan en casa y quienes sí, lo usan durante los trayectos en avión o carro, e incluso, para visitar lugares que no requieren una vestimenta formal.
Cabe señalar que el sector textil es el octavo segmento con mayor consumo en el país, pues pese a que decreció 2,9% en el número de prendas vendidas durante los primeros cuatro meses del año, aumentó el gasto de los colombianos 5,4% frente al mismo periodo de 2022, alcanzando $2,38 billones, según datos de Inexmoda.
Andrés Gómez, cofundador de la marca Yeti, señala que aunque se ha reducido el número de ventas del sector, la demanda de ropa cómoda aumenta entre junio y julio. “Este tipo de ropa se ha venido posicionando en el mercado, desde niños hasta adultos mayores buscan prendas que les genere una sensación de bienestar y les permita hacer sus actividades en casa e incluso salir a la calle. La tendencia de hoy es la ropa holgada y oversize, pues cada vez más personas prefieren los estilos sueltos y relajados”.
Entre las prendas de este tipo que más se están usando en la actualidad, están las sudaderas, los leggins, los pantalones sueltos y las camisas y buzos oversize o talla grande, En cuanto a los zapatos, se destacan los tenis y las pantuflas. Esta nueva moda también ha sido impulsada por grandes marcas de lujo como Balenciaga, Givenchy, Dior y Louis Vuitton, que le están apostando a la comodidad por medio de diseños innovadores.
En el caso de Colombia, la marca antioqueña Yeti se ha encardo de crear prendas ligeras especiales para estar en casa, teletrabajar, viajar o salir a la calle en un día informal. “Pensamos que el uso de este tipo de ropa iba a ser solo durante la pandemia, pero hoy vemos que el mercado sigue creciendo, la gente quiere estar cómoda sin dejar de lucir bien, con estilo. De hecho, ante la creciente demanda decidimos lanzar una nueva línea, se llama Vital y tiene como objetivo trasladar esa comodidad de la casa a la calle”, asegura David Bernal, cofundador de Yeti.
En abril, las ventas totales de este sector llegaron a $3,3 billones. La categoría con mayor demanda fue la de moda femenina, con un 59% de consumo; seguida de la masculina, con 29%; y la infantil y juvenil, con 15%. Cabe resaltar que el e-commerce ha contribuido al crecimiento de la industria, ya que a pesar del panorama económico, las ventas digitales aumentaron 47% en el primer trimestre del año.
“Se prevé que durante el tercer y cuarto trimestre del año el gasto en la industria de la moda aumente debido al pago de la prima y a la temporada de vacaciones, además, se proyecta un mayor consumo en las prendas de vestir de bienestar, pues la gente prioriza su comodidad cuando está en tiempos de descanso”, dijo Gómez.
De acuerdo con el Informe del Observatorio Inexmoda, el tamaño del mercado textil incrementó 5,8% durante los primeros cuatro meses de 2023, con $9,9 billones. Sin embargo, el comercio minorista de prendas de vestir y calzado registró una caída en sus ingresos de 3,36% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe al aumento en los precios del mercado que están indexados a la inflación, lo que ha reducido el consumo de los colombianos.
Ante este panorama, Bernal señala que para este segundo semestre del año esperan que el sector siga expandiéndose y el mercado se dinamice, por lo que proyectan un crecimiento superior al 15% obtenido durante 2022. “La inflación ya muestra signos de desaceleración, los analistas prevén que al finalizar el año el IPC se ubiqué por debajo de 10%, lo que incentivará la compra y potenciará la industria. Sin embargo, destacamos que nuestro nicho al ser gente busca ropa cómoda, no se ha visto una reducción significativa en las ventas, pues buscan prendas de bienestar más aún cuando no salen de casa”.