Gastronomía

Ruta del Postre, el incentivo por parte de Acodrés para impulsar el consumo de azúcar

Es el segundo año del evento y ha impactado de manera positiva a los restaurantes participantes con más de 190 postres vendidos

Nicolás Escobar Escobar

La producción de azúcar en el Valle del Cauca se ha convertido en uno de los impulsores de su economía. Claudia Calero, presidenta de la Asociación de Cultivadores de Azúcar de Colombia (Asocaña), explica que la industria de la caña representa 26,2% del PIB agrícola y 17,1% en el Cauca. La cifra llega, en conjunto, a 51% para exportaciones.

“Generamos 286.000 empleos directos e indirectos en la región, los cuales se han mantenido incluso en tiempos difíciles como la pandemia. Estos significan un impacto económico , pues 65 de cada 100 familias están vinculadas con la agroindustria”, comenta la presidente de Asocaña.

Por esta razón, la región promueve eventos como “La Ruta del Postre”, que busca impulsar tanto la innovación en las preparaciones, como el consumo de este insumo.
Durante el evento de este año se vendieron más de 3.000 postres y se contó con la participación de 25 restaurantes de Cali.

La ruta reconoció los postres que tuvieron mejor creatividad, sabor, contexto y que contaban con una historia detrás de su elaboración, por esto, según destacaron los organizadores, el evento fue mucho más exigente a la versión del año pasado, en la que se reunieron 40 competidores.

Los ganadores para esta edición fueron calificados por cuatro jueces especialistas en gastronomía, periodistas y críticos gastronómicos, además, 60% del resultado se obtuvo mediante la votación del público por medio de una aplicación.

De esta manera, el primer lugar lo obtuvo el restaurante Padma House con un postre llamado “La torta irlandesa”. Según la propietaria del lugar, Carolina Gómez, este tenía “café, whiskey, una capa crocante de almendras, mouse de chocolate blanco y un bizcocho bañado en almíbar de café y whiskey”.

El ganador recibió $ 1 millón en efectivo, premios de los patrocinadores del evento y una contratación por parte de Acodrés para todos los eventos gastronómicos que realicen.

El segundo lugar lo obtuvo Storia D’ Amore, con un postre resultado de una receta auténticamente italiana, encajado en un molde en forma de corazón. Este plato de llevó $500.000 en efectivo, además de otros premios de los patrocinadores.

LOS CONTRASTES

  • Claudia CaleroPresidente de Asocaña

    “La agroindustria de la caña genera encadenamientos productivos que contribuyen de manera directa e importante a la economía local, regional y nacional”.

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