Ocio

Ruven Afanador, una fusión de moda, elegancia y erotismo

Colprensa

Consagrado fotógrafo, reconocido en el mundo del modelaje, Afanador se ha mostrado más inclinado a lo clásico, privilegiando lo blanco y negro, inspirándose en la gente y en las tendencias. 

Ha trabajado para Vogue, Elle, Rolling Stone, Vanity Fair, entre otras publicaciones, junto a la diseñadora Olga Piedrahíta, en una sesión que combinó fotografía, música, teatro y moda, fueron los encargados de abrir BCapital, evento de moda, estilos de vida y conocimiento con el que Inexmoda aterriza por primera vez con un gran evento en Bogotá. Afanador dialogó sobre su vida y obra. 

En algunos momentos de su carrera ha habido algo de improvisación. ¿Qué tanto de ese instinto repentino debe tener un fotógrafo?
Yo creo que siempre hay que estar listo para tener suerte y reaccionar instintivamente en el momento del retrato. Siempre me preparo muy bien antes y así queda un espacio listo para improvisar y tener suerte en el proceso. 

¿Qué tanta inspiración recibe de su vida diaria?
La inspiración está presente continua y diariamente. Siento que cuando has hecho una carrera por tanto tiempo y lo que haces es algo que te apasiona, la inspiración diaria te rodea y la encuentras en todo. Desde lo más simple, hasta lo increíble que ves en la calle, o en un espectáculo. 

¿Cómo seducir desde la fotografía?
Esta ha sido desde sus comienzos una gran fuente de seducción a todos los niveles. Desde la más artística a la selfie. La seducción siempre forma parte de mi proceso fotográfico. 

¿Cuál es el retrato de un gran personaje que más se le facilitó hacer?
Siento que ningún retrato es fácil, ni de conseguirlo, ni de lograrlo. Todos mis retratos son un proceso muy arduo de creación y de ese misterio que nunca sabes lo que va a suceder en el momento en que tomas un retrato. 

¿Cómo ve la fotografía de moda en el país? ¿Hay especialización?
Siento que la fotografía de moda en Colombia está muy bien. No conozco muy bien las revistas y no sé de todos los fotógrafos, pero lo que veo aquí y allá, siempre lo admiro y veo cuánto amor hay por la fotografía de moda. Hay gran futuro en Colombia. Creo que como hay pasión por la fotografía de moda en el país, cada vez habrá más especialización y desarrollo”. 

¿Qué piensa de la popularización de las cámaras digitales y de su uso en lo profesional?
Son indispensables. Yo no puedo vivir sin el mundo fotográfico digital. Es esencial para la velocidad de los medios en nuestros tiempos.