Turismo

Safaris, cabalgatas y glamping, entre los planes de ecoturismo que ofrece Casanare

Laura Becerra / LR

Para quienes buscan conectarse con la naturaleza, Casanare posee vastas llanuras y ofrece planes para el avistamiento de aves y de fauna

Laura Lucía Becerra Elejalde

‘El turismo es el nuevo petróleo’ es una frase popularizada en el país últimamente, y muestra de ello es Casanare. El departamento de 19 municipios, ubicado en los Llanos Orientales, decidió apostarle al turismo de naturaleza hace dos años, y complementar sus hatos y oleoductos con ecoturismo.

En Colombia existen cerca de 1.900 especies de aves, y esta región alberga hasta 600 clases, por lo cual, espacios como el bosque de piedemonte La Primavera, o Puro Llano, un predio privado en proceso de convertirse en reserva natural, resultan ideales para los ‘pajareros’. De la mano con Cunaguaro, organización que realiza gestión socioambiental en la Orinoquía, es posible disfrutar de este atractivo a partir de $196.000 para dos personas.

La fauna exótica de la región es otro llamativo. En la reserva natural ‘El Encanto de Guanapalo’, en San Luis de Palenque, es posible realizar un safari, y divisar chigüiros, venados, caimanes, iguanas y zorros. La experiencia se puede reservar desde $295.000 diarios por persona.

"Hace dos años recibimos una invitación del municipio de San Luis de Palenque y de Parques Nacionales. Ellos nos mostraron que lo mejor que podíamos hacer esas propiedades no intervenidas por el hombre, con una alta biodiversidad, respetando los ecosistemas, era que nos convirtiéramos en reserva natural", asegura Juan Carlos Vargas Zambrano, representante legal de "El Encanto de Guanapalo'.

LOS CONTRASTES

  • Aida PlazasGerente Holiday Inn Express Yopal

    “Casanare se está reinventando a otros tipos de negocios. Hemos visto mucho movimiento en turismo de naturaleza, avistamiento de aves y de fauna exótica”.

Para los que buscan una alternativa de lujo y confort, dentro de la misma reserva hay un glamping: Corocora Camp, donde los visitantes reciben atención personalizada, espacios privados, baños y duchas, y licorera. El costo por noche está entre US$490 y U$690 por persona.

En el municipio de Monterrey hay cabalgatas para disfrutar de vistas en los miradores Casanare o Bella Vista. En el criadero El Morichal se ofrecen planes desde $85.000 para recorridos de hora y media, hasta $190.000 para cuatro horas.

Sin embargo, lo más llamativo de Monterrey pueden llegar a ser sus cascadas y riachuelos, como El Tobogán o el Pozo del Amor, a los cuales se puede llegar tras una caminata de 20 minutos. En el caño La Roca, a cinco minutos del casco urbano del municipio, es posible tomar un baño en aguas cristalinas, y para los más aventureros está la cascada Algarroba, que posee una caída de agua de más de 40 metros, y para la cual es necesario acceder con equipo de escalada.

Safari Llanero

Laura Becerra / LR

En la Reserva Natural ‘El Encanto de Guanapalo’, ubicada en el municipio de San Luis de Palenque, a 110 km de Yopal, es posible hacer avistamiento de fauna y disfrutar de un safari por la llanura.

Cabalgatas

Fabián Sánchez/ Pégate al viaje

En el municipio de Monterrey es posible hacer cabalgatas entre hora y media y cuatro horas por las plantaciones forestales y disfrutar de los miradores Casanare o Bella Vista.

Corocora Camp

Corocora Camp

Corocora Camp, un glamping con atención personalizada, combina los paisajes del llano con el confort y el lujo.

*Invitada por oxoHotel e Easyfly

TEMAS


Casanare - Ecoturismo - Turismo - Aviturismo