Deportes

San Andrés abre sus puertas a 3.5000 atletas para la primera edición de la Maratón 7 Colores

Gráfico LR

La inspiración principal de este evento, además de exaltar la isla, son sus niños y jóvenes deportistas, que por medio de la fundación 7 colores serán apoyados

Juliana Ramos Mosquera

San Andrés está próximo a vivir un momento que quedará grabado para siempre en la memoria de la isla. El próximo 30 de noviembre, justo en el Día de su Patrono, en el que los isleños celebran también el cumpleaños de su tierra, la comunidad será testigo de la primera edición de la Maratón 7 Colores, evento que unirá identidad, cultura, deporte y futuro.

Gráfico LR

De hecho, la competencia desde sus inicios tendrá un sello único, ya que se correrá sobre una ruta totalmente plana certificada por World Athletics, WA, y Aims, lo que permite proyectarla como una de las más rápidas del continente. Será ideal para quienes están en busca de romper marcas personales o incluso para aquellos que buscan un cupo en las grandes “majors” del mundo, como lo es la Maratón de Boston.

Para esta ocasión esperan más de 3.500 atletas en cinco distancias: 42K, 21K, 10K, 5K y la carrera infantil de 2K. Aunque la esencia de este evento va mucho más allá de la velocidad, gracias a que la inspiración principal de la Maratón 7 Colores son los niños y jóvenes de San Andrés. Es por esta razón que los semilleros de atletismo local serán los protagonistas en esta edición como parte de una apuesta que la Fundación 7 Colores acompañar y potenciar.

Bajo este contexto, Carlos Saldarriaga, organizador de la Maratón 7 Colores, aseguró que “estamos sembrando en los niños la convicción de que sus metas pueden ser tan grandes como el mar que los rodea”, dejando en claro que la filosofía del evento será acompañar, inspirar, celebrar y crecer junto a los atletas que suelen competir en los más importantes escenarios de todo el mundo.

De igual manera, la celebración iniciará incluso antes de que arranque la carrera, debido a que los días 28 y 29 de noviembre será la entrega oficial de los kits en el marco del Festival 7 Colores, un evento hecho como parte de un homenaje a la música, la tradición y el sabor raizal.

Por otro lado, este festival también será el espacio propicio para impulsar el turismo comunitario, ya que desde la organización se está invitando a los corredores a hospedarse en posadas nativas para vivir la isla desde su esencia y así apoyar el crecimiento de la economía de la isla y sus habitantes.

El arte también será una pieza clave para esta maratón, debido a que los trofeos están elaborados y diseñados por las manos artesanas locales, las cuales serán piezas culturales únicas que representan la pertenencia raizal y el orgullo.

A nivel competitivo, dos corredores kenianos de élite, Joseph Kiprono Kiptum y Titus Kipjumba Mbishei, ya confirmaron su participación, elevando así el estándar para esta competición y posicionando a San Andrés como el epicentro para el desarrollo deportivo. “San Andrés no le queda grande a nadie. Aquí vienen corredores de élite y aquí también se harán grandes récords”, añade Pablo Restrepo, organizador de la Maratón 7 Colores.

TEMAS


Maratón - San Andrés