Se esperan más de US$200 millones en divisas con nueva Ley de Cine

Cortesía

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Alrededor de US$ 200 millones y 4 mil nuevos empleos, son los principales beneficios que el Gobierno Nacional espera que le representen al país la nueva Ley de Cine en un lapso de cinco años.

nueva norma estipula que el Fondo para las contraprestaciones de quienes filmen en el país será de $25 mil millones, del Presupuesto Nacional.

Esta iniciativa busca promover a Colombia como destino para la filmación de películas entre los productores internacionales, que traería como consecuencia esa inyección a la economía nacional. El Ministro de Comercio, Industria y turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó los alcances económicos de la Ley, que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

El ministro precisó que más allá de los beneficios económicos, con la Ley se dará un paso más en la promoción de Colombia como destino turístico de talla mundial. Otra de las consecuencias positivas que se proyectan es ayudar a desarrollar la industria cinematográfica nacional, mediante la vinculación de la producción local a los proyectos internacionales.

Los Ministerios de Comercio Industria y Turismo y Cultura promueven la Ley que busca posicionar a Colombia para el rodaje de obras cinematográficas. Además, otro de los propósitos fundamentales es impulsar la contratación de empresas colombianas de servicios relacionados con el cine, para fortalecer esta industria en el país.

La iniciativa gubernamental está inspirada en leyes similares que han resultado exitosas en países como Hungría y Checoslovaquia, y 50 estados de Estados Unidos. Además, aumentaría la competitividad del país en un mercado internacional, donde los productores están continuamente buscando nuevas locaciones.

Para fomentar la realización de grandes producciones, la nueva Ley ofrece una serie de beneficios económicos a los productores que rueden en Colombia.

Los principales beneficiosson: el 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y el 20% del gasto correspondiente a hoteles, alimentación y transporte. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que 'la nueva Ley beneficiará a todo el sector cinematográfico colombiano, tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción. El contacto con personal técnico y artístico de talla internacional beneficiará no solo a las empresas sino al personal técnico y artístico colombiano'.

Un atractivo que puede aumentar el turismo

Algunos de los principales beneficios de la nueva ley los verá el turismo. El viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, aseguró que no hay que olvidar que 'algunas naciones han logrado promoción turística de sus atractivos con películas como las de la serie El Señor de Los Anillos, grabada en Nueva Zelandia o Costa Rica Jurassic Park. Así que además de impulsar al sector cinematográfico, ésta nueva legislación quiere posicionar competitivamente al país a nivel internacional como destino'.