Se inauguró la primera escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Cali
sábado, 19 de julio de 2025
El brazo social del club Real Madrid inauguró la escuela sociodeportiva de fútbol en ‘La sucursal del cielo’, en alianza con la Fundación del Club Campestre y Concívica
En el Club Campestre de Cali se llevó a cabo el acto inaugural de la primera escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Cali, un proyecto que se hace realidad bajo una alianza entre la Fundación del Club Campestre, la Fundación Concívica, Fundación Real Madrid y el apoyo económico de la CAF.
John Freddy Hurtado, coordinador de Fundación Real Madrid para Colombia, habló sobre el modelo sociodeportivo de la escuela que busca impactar no solo desde el fútbol, sino también en otras áreas fundamentales para el desarrollo, emocional y psicosocial de los beneficiarios; y Juliana Maya Zuluaga, directora de la Fundación del Club Campestre, se refirió al trabajo social y ambiental, como pioneros dentro de una escuela de la Fundación Real Madrid, que se hará con la comuna 18.
¿Por qué se habla de una escuela sociodeportiva?
JH: Porque no solo es una escuela deportiva, si bien este proyecto lo lidera el brazo social del equipo de fútbol más grande del mundo, la Fundación Real Madrid, es un proyecto social, donde promovemos la inclusión, integración y equidad. Además, es un proyecto no para buscar talentos deportivos del Real Madrid, sino para que a través del juego y el deporte los niños aprendan de valores y también se diviertan y sonrían un rato. Por eso nuestro lema: ellos juegan mientras nosotros educamos.
¿Cuál es la inversión que se está haciendo en este proyecto?
JH: Desde la Fundación Real Madrid es un proyecto que estará alrededor de los US$116.000 para que estos niños durante 16 meses puedan estar jugando y participando en este proyecto.
El proyecto está planeado por lo menos para dos periodos de 16 meses, estamos hablando casi de tres años, pero cada seis meses vamos a tener una revisión de objetivos, una revisión también de crecimiento de los chicos y las diferentes vulnerabilidades que vamos encontrando, cómo hacemos que esto vaya creciendo y tenga estabilidad.
¿A quiénes impacta?
JM: A la Comuna 18 de Cali. Se van a apoyar 150 niños entre los 6 y los 16 años, van a recibir durante 16 meses tres días a la semana de formación en deporte, pero también en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, en el cuidado de la salud, y los buenos hábitos en la educación ambiental, de manera que vamos formando niños integrales, fortaleciendo su educación, pero también la sana convivencia.
¿Cómo está inmerso el componente educativo?
JH: Nuestros niños reciben dos horas semanales de entrenamientos en deporte bajo metodología Fundación Real Madrid y reciben una hora adicional de acompañamiento social. Es una hora donde el niño tiene un encuentro, ya sea con psicóloga, nutricionista o trabajador social, para atender vulnerabilidades, para ver cómo los ayudamos a crecer, para ver si de pronto hay algún tema que los pueda estar frenando y a través de ese seguimiento social presentar alternativas.
Consideramos que el fútbol es la excusa y este seguimiento social es la verdadera meta de nuestro programa.
¿Cuál será el rol de la Fundación del Club Campestre?
JM: Nosotros, primero que todo, tenemos nuestro corazón y nuestras manos, todas, en la Comuna 18. Todo el acompañamiento psicosocial, la gestión comunitaria y también el enriquecimiento del programa, por ejemplo, con la parte ambiental, que es piloto a nivel mundial, eso no se hacía en la Fundación Real Madrid, pero como nosotros tenemos tanta fortaleza en el medio ambiente lo vamos a empezar a hacer en esta escuela.