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Se reinventa el negocio de los conciertos: las alcaldías son los mejores socios

María Alejandra Sanchez Pedraza

Con los dos conciertos de Madonna en Medellín se está consolidando un nuevo modelo de negocio para espectáculos en el país. Se trata de una alianza público-privada, en la que la administración municipal se convierte en facilitadora para que los empresarios lleven a feliz término su objetivo.

En entrevista con LR, David Mora, director del Instituto de Deportes y Recreación (Inder) de Medellín, habló sobre la experiencia de la capital antioqueña.

¿Por qué Medellín empezó a abrir espacios para los grandes conciertos?

Es una decisión de la Administración Municipal. El alcalde tiene como objetivo la internacionalización de la ciudad, y qué mejor manera que a través de grandes espectáculos. Medellín  es  pionera gracias a una alianza de la administración con los empresarios, y sobre todo con la empresa privada, porque le apostamos a buscar que el empresariado crea y también apoye estos eventos para que la ciudad sea un referente en este tema.

¿Cuál es el papel de la Alcaldía en esta alianza?

Estamos coordinando. Nosotros miramos qué tipo de espectáculos podemos traer, conversamos con los empresarios de eventos y los ayudamos a que tengan entrada a todo el empresariado antioqueño, para que sean escuchados y apoyados en todo. Nosotros nos convertimos en puentes para que tengan el respaldo que necesitan. Lo que estamos haciendo es brindarle la ciudad a los artistas y sobre todo a los empresarios para que crean en ella. En lo que tiene que ver con el alquiler de escenarios, les damos las facilidades en el cómo y cuándo lo quieren, y qué herramientas de la administración les podemos brindar para que sea más fácil desarrollar el evento. Y esto lo logramos gracias a toda la administración en pleno, con cada una de sus secretarías.

¿Qué pueden aprender otras ciudades de la experiencia de Medellín?

Si nosotros queremos hacer eventos de clase mundial y obras de envergadura en nuestras ciudades, la alianza público-privada debe existir. Se deben crear unos parámetros en los que tanto la administración municipal, a través de los alcaldes, como los privados, vayan en un gana-gana, y obviamente le den un posicionamiento y un estatus a la ciudad. El Estado, es decir nosotros como administración, no podríamos solos, tenemos que contar con la empresa privada para poder traer este tipo de eventos, para poder construir megaobras, para poder hacer todo tipo de actividades que con los recursos que se tienen presupuestados no podríamos.

¿Qué gana la ciudad con tener estos grandes eventos?

Gana posicionamiento, gana internacionalización, ganamos prestigio, que nos vean con otros ojos.  A la ciudad le deja muchísimo, porque vienen turistas, hay consumo en restaurantes, hoteles y se mueve la parte comercial

¿Qué otro gran concierto está preparando Medellín?

No tenemos un as bajo la manga, estamos pensado a largo plazo, nosotros no queremos hacer un solo concierto y decir por aquí pasó Madonna, nosotros le estamos apostando a la internacionalización y estamos en la búsqueda de grandes artistas.

Colombia abre sus puertas

El director del Inder manifestó que la venida de Lady Gaga y Madonna es una gran oportunidad para el país, y no lo ve como una rivalidad o guerra de precios. Señaló que lo importante es que Colombia le está abriendo la puerta a artistas de primer nivel. “Ojalá para el próximo año podamos decir que un gran artista estuvo en Bogotá, Medellín y en otra ciudad del país, a eso es a lo que tenemos que apostarle, pero haciendo las cosas bien, juiciosamente para que no tengamos inconvenientes con los artistas o la infraestructura”.

La opinión

Renato Herrera

Promotor ejecutivo de Ocesa Colombia

“El mercado de Colombia está demandado espectáculos de clase mundial. Estamos muy orgullosos de hacer parte de este despertar del páis al mundo de los grandes eventos”.