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Se subastará “Moby Dick”, la moto más valiosa del mundo

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Expansión - Madrid

Fue fabricada en 1928 y se ganó su apodo “Moby Dick” de boca de un probador inglés de la época redactor de la revista Motor Cycling, dicen que por su capacidad de tragar asfalto de una manera similar a como las ballenas abren la boca para filtrar cientos de litros de agua salada. Para entonces, esta Brough Superior SS100, motocicleta que era capaz de alcanzar los 185 kilómetros por hora suponía algo poco menos que demoníaco y, por supuesto, se le proclamó como la “máquina privada más rápida del mundo”.

La moto contaba -cuenta- con modificaciones adicionales respecto a las de serie, pero hechas en fábrica , ya que se dedicó durante varios años a la competición. Por ejemplo, la hacen única unos cilindros sobredimensionados que le otorgan 13 caballos más que el resto de sus “hermanas”. 

Un mayor ratio de compresión, cámaras de combustión reforzadas, válvulas aligeradas y dobles carburadores Amal conseguían aportarle otros ocho caballos más a su motor de 2.242 centímetros cúbicos, hasta un total de 65 caballos (las de serie se quedaban en 44 CV).

A esta moto la hacen única unos cilindros sobredimensionados que le otorgan 13 caballos más que el resto de sus “hermanas”.

Su trayectoria se conoce a la perfección , ya que fue vendida en 1936 por sus dueños, los hermanos Bilbé y, posteriormente, revendida en 1940 para permanecer después oculta durante la II Guerra Mundial. Tras pasar por otro par de dueños, fue restaurada hasta su inmejorable estado de conservación precisamente por Roger Bilbé, el hijo de uno de sus dueños originales.

“Moby Dick” ya alcanzó los 250.000 euros (US$273.000) en una subasta de la casa Bonhams en 2011. Ahora vuelve a ponerse a la venta el próximo sábado 27 de mayo en la tradicional subasta de Villa Erba y sus subastadores esperan que alcance un precio de hasta 700.000 euros, cantidad que dada su estado, su exclusividad y su historia podría ser fácilmente superado. El mismo día salen a subasta otras cinco Brough Superior, tres SS100 y dos SS80, pero que ya no alcanzan la exclusividad de la “ballena blanca”.