Cultura

Sebastián Yatra será uno de los 7.000 artistas que estará en la Feria de Cali 2018

Colprensa

Espera cerca de 700.000 asistentes como el año anterior

Paola Andrea Vargas Rubio

Como ya es tradición durante los últimos días del año en la capital del Valle del Cauca se llevará a cabo la Feria de Cali, la cual llega a su edición 61. Este evento reúne a cerca de 700.000 asistentes, en torno a la cultura caleña y a la salsa entre el 25 y 30 de diciembre.

Este año tendrá en escena a 7.000 artistas, entre los que están: Marc Anthony, Ana Gabriel, Sebastián Yatra, Víctor Manuelle, Daniel Calderón y Willie García en un espectáculo crossover de nivel internacional, con ocho horas de duración en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, durante el famoso ‘Superconcierto’.

Además de estos invitados de talla internacional, la Feria tendrá para esta edición a 1.500 artistas durante el Salsódromo’ que es el evento inaugural y que lleva el nombre de ‘Cali, mujer divina’, ya que “rinde tributo a las mujeres y además, busca llamar la atención sobre la problemática que hay de violencia de género”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, entidad organizadora de la Feria.

Este encuentro, que el año pasado convocó a 580.000 espectadores en los eventos más grandes y aproximadamente a 700.000 durante toda su programación, según datos de la Universidad Javeriana de Cali y Corfecali, genera un impacto importante en la economía de la ciudad, ya que según rescatan sus organizadores, “la Feria generó en 2017, 10.800 puestos de trabajo y $312.000 millones de recursos, lo cual corresponde a 0,6% del PIB de la capital del Valle”.

LOS CONTRASTES

  • Luz Adriana LatorreGerente de Corfecali

    “La Feria de Cali es el acontecimiento artístico y cultural, que abre y cierra el calendario de las fiestas en el país y se realiza a lo largo de toda la capital vallecaucana”.

  • Henrique Gómez ParísPresidente ejecutivo nacional de Acodres

    “Para el sector es muy importante esta Feria, ya que es un vitrina para la oferta gastronómica de la región Pacífica, la cual muchas veces es confundida con la de mar”.

El encuentro aporta positivamente a los sectores de hotelería, gastronomía, transporte, comercio, alquiler de equipos y de entretenimiento. Según Acodres, el consumo promedio, durante el evento, por turista es de $225.750, lo cual significa una venta diaria de $6,2 millones en alimentos. Al respecto, Henrique Gómez París, presidente ejecutivo nacional del gremio dijo que, “esta Feria es muy importante para el sector porque convoca una gran cantidad de visitantes y se convierte en vitrina de una de las cocinas más importantes del país, la cual es la del Pacífico y que muchas veces es confundida con la comida de mar”.

En el sector hotelero también es evidente el impacto, “ya que la ocupación promedio entre la noche del 25 y el 30 de diciembre fue del 75,7% en Cali”, según información de Oscar Guzmán de Cotelco capítulo Valle.

Vale la pena resaltar que los aproximadamente 50 eventos oficiales que hay programados durante los seis días, el mayor porcentaje es gratuito; en los tres desfiles el acceso es mixto, lo que significa que se puede asistir pagando el ingreso a graderías o disfrutar en las zonas de público de pie.

Los organizadores tienen dispuestas 44 graderías, las cuales tienen en promedio 500 puestos cada una. “Cada abono tiene un valor de $180.000”, dijo Latorre.

No obstante, 3.000 entradas están siendo rifadas por Corfecali a través de concursos que están disponibles en las redes sociales de la entidad y 10.200 puestos son para las familias de los artistas. Habrá 37 tarimas en la ciudad, para que todos sean parte de la Feria.

TEMAS


Colombia - Cultura - Cali - Valle del Cauca - Salsa - Gastronomía - Hoteles