Ocio

Segundos de la Selección en televisión valen oro

Cinthya Ruiz Granados

Un promedio de siete millones de televidentes ha visto los últimos partidos de la Selección Colombia. La audiencia ha crecido a medida que el equipo se acerca a la Copa Mundial Brasil 2014. Y a un punto de distancia, las transmisiones de sus encuentros se perfilan como el programa de mayor rating en la televisión nacional.

A un paso de Brasil 2014

Una poderosa vitrina para las marcas, que auguran que su buena imagen y sus ventas se multiplicarán al ser vistos en medio de los goles de Falcao, James y Teo.

La sola pauta durante la transmisión de los partidos le deja al canal oficial Caracol Televisión más de $1.000 millones, aproximadamente. La tarifa de pauta en los partidos ronda los $2.573.000 por segundo, como en la franja prime time. El partido Colombia- Ecuador el 6 de septiembre tuvo una sintonía de 17.5 puntos en rating y el 63.9% de los televisores encendidos lo estaban viendo, según ratingcolombia.com. Aunque algunos, como el empresario de espectáculos Fernán Martínez, creen que el rating ha sido mucho mayor y se acerca a los 45 puntos.

El rating del partido equivale a siete millones de personas, y superó al programa con más audiencia en este momento en la franja prime time en el país, La Selecc10n, serie que precisamente retoma la historia del equipo en los 90.

Estimando que en el partido haya cada 5 minutos un comercial de 20 segundos, con un valor de $50 millones, Caracol Televisión estaría recibiendo más de $500 millones por la pauta de cada tiempo de juego. A esto habría que sumar las publicidades en la previa de la transmisión y los 15 minutos del entretiempo. Aunque Caracol no confirmó las cifras, las ganancias por publicidad del fútbol no estarían muy lejos de otros programas exitosos. De acuerdo con agencias de publicidad, otros cracks del rating como el reality ‘La Voz Colombia’ dejaron al canal $31.5 millones por cada comercial de 30 segundos que se emitió. Para la serie ‘Escobar el patrón del mal’ el panorama no fue distinto. Se calcula que el canal cobraba $22 millones por cada comercial de 30 segundos al aire. Aunque como señala Martínez, Caracol debe pagar altos costos por la licencia para transmitir en exclusiva los juegos, sumado a costos de producción.

Otro terreno donde se refleja la gran acogida de la Selección es el buscador Google. El viernes 6 de septiembre Google Colombia registró un aumento de 1450% en búsquedas relacionadas al partido Colombia- Ecuador. Estas cifras se dieron a conocer por la herramienta Google Trends que identifica lo que las personas buscan en un determinado tiempo. Otros temas relacionados al Mundial Brasil 2014 también se dispararon en el motor de búsqueda. Tablas de posición de los equipos en las eliminatorias crecieron un 550%, y diversos temas relacionados con la Selección crecieron 450%.

La opinión

Fernán Martínez
Empresario de espectáculos y manager de deportistas

“Un partido de la Selección por televisión es como el Super Bowl colombiano. La calidad del público que está viendo el partido es ideal para todo producto. Ahí están los compradores”.