Ocio

Seis datos del whisky que lo pondrán a hablar con propiedad del tema

Vanessa Pérez Díaz

“Ser un conocedor de cualquier licor y más aún del whisky, es un arte que lleva mucho tiempo, pero hay datos claves que nos pueden hacer hablar fácilmente con propiedad”, dijo Ricardo Guerrero, especialista del portafolio premium de la marca Grant’s para Latinoamérica.  

El experto agregó que todo conocedor de esta bebida debe saber que los principales países productores de whisky en el mundo son Escocia, Estados Unidos, Japón, Canadá e Irlanda.

En síntesis, estos son los  10 aspectos más importantes que se deben saber para convertirse en un experto según el asesor de la firma de whisky escocés Grant’s, perteneciente a la casa William Grant and Sons.

1. La palabra “whisky” proviene del gaélico uisge beatha (pronunciado como ush-ga bih-hah) que significa “agua de vida”.

2. Las zonas de producción en Escocia se dividen en cuatro regiones. Cada una tiene un predominante sabor característico. La región de Highland, produce whiskies especiados; la región de Lowland, hace whiskies con sabor a frutos secos; la región de Islay, fabrica whiskies muy ahumados y salinos; y la región de Speyside, hace  los whiskies amielados y afrutados.

3. Las materias primas para hacer whisky son cuatro: malta (cebada) o granos (trigo, maíz, centeno), agua escocesa, levadura y las barricas de roble, sin ellas no se puede añejar el whisky.

4. Algunos whiskies pueden terminar su proceso en barricas que antes tenían otros licores: cerveza o jerez. Un ejemplo son algunas ediciones especiales, como el Grant’s Ale Cask, whisky terminado en barriles que antes tuvieron cerveza y Grant’s Sherry Cask, terminado en barriles que antes contuvieron Jerez.

5. Existen cinco categorías o estilos de hacer whisky en Escocia: Single Malt (100% malta de una sola destilería), los Single Grain (100% granos de una sola destilería), los Blended Malt (mezcla de maltas de varias destilerías), los Blended Grain (mezcla de granos de varias destilerías), y los Blended (mezcla de whiskies de malta y grano de varias destilerías)

6. Para que un whisky pueda postular al prestigio de etiquetarse como “Scotch Whisky” debe ser producido completamente en Escocia y haber sido añejado por un mínimo de 3 años en barricas de roble de máximo 700 litros de capacidad.