Seis milagros del láser para que mejore su apariencia física

123RF

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Una piel tersa y pulcra, a prueba de arrugas, cicatrices y manchas, ya no es exclusividad de las figuras del cine o la televisión.

Ni es necesario atravesar largos procedimientos para alcanzarla. Hoy, los tratamientos con laser permiten cuidar y corregir hasta el mínimo detalle de la piel, en sesiones que solo toman media hora.

El Lightsheer, el Pixel CO2 y la Electrocauterización están entre las últimas tendencias: los mejores amigos de muchos paramejorar su apariencia. Esta herramienta ayuda, según los expertos, en la realización de cirugías sin marcas, disminuye la visibilidad de las cicatrices, rejuvenece la piel, corrige las manchas faciales, esconde las pequeñas venas que salen en el contorno de la cara y depila los vellos incómodos que la gente no quiere lucir.

Procesos de belleza, estéticos y médicos, son llevados a cabo por los dermatólogos que ven en el día a día un aumento de pacientes que se quieren tratar con estos procedimientos de vanguardia.

¿Qué tan conveniente es?

El médico especialista en dermatología estética y clínica, Pedro Castro, afirma que la gente tiene en su cabeza que el láser hace mucho más de lo que realmente puede llegar a hacer por las personas. 'Al ver que es una herramienta moderna y tecnológica se dejan llevar por lo que aparenta. Pero muchas veces no es la mejor forma para realizar cirugías; por ejemplo, para remover un lunar es mejor hacer otro tipo de procedimiento'.

Claro está que si el láser es manipulado por unas `buenas manos` los resultados llegarán a ser óptimos para las mujeres y hombres vanidosos. 'Si estos procesos se realizan por un especialista en dermatología, los pacientes quedarán muy satisfechos con lo que se realicen. Es que el láser en buenas manos y bien trabajado hace que se puedan realizar muy buenos tratamientos', dijo Castro.

Definitivamente lo que tiene que hacer antes de irse a realizar una de las diferentes prácticas con esta herramienta es asesorarse de un experto. Hay varios casos que sin asesoría previa tuvieron complicaciones a la hora de realizarse un tratamiento con el láser. 'Hay personas que tienen una piel muy sensible y si se les realiza una terapia de este tipo, podrían tener efectos colaterales', dijo Castro.

Otros expertos en la materia sugieren que estos tratamientos con láser son los mejores que existen en el mercado, pero que no en todas las personas tienen el mismo efecto. Para Zuleida Cantillo, experta en estética corporal, la depilación láser es efectiva por un tiempo, pero no definitiva. 'La gente que se realiza la depilación con el láser piensa que va a ser para toda la vida, pero no tienen en cuenta que este proceso consiste en debilitar el folículo por unos meses, lo cual hace que después los vellos crezcan más finos', aseguró la experta.

'Por ahora no existe una depilación permanente, se está trabajando en ello; pero sin duda el láser es la mejor forma para que las personas retiren los vellos que les molestan', aseguró el médico Castro.

Para la experta, el láser es la mejor herramienta que existe para el rejuvenecimiento de la piel. 'El láser es bueno, pero no hay que practicarlo en exceso ya que cuando se realiza el rejuvenecimiento facial, se le quita a las personas, se trata de retirar celulas muertas y todos los daños causados por el sol, entonces a mayor profundidad que se trabaje mayores van a ser las complicaciones futuras', indicó Cantillo.

Sin duda, el láser es una de las mejores alternativas para mejorar el aspecto físico. Hasta ahora es la herramienta más efectiva para mantener una piel saludable, eliminar los vellos y para ayudar en el aspecto médico. Día a día, según los expertos, esta tecnología irá perfeccionándose mucho más y llegará a ser mucho más efectiva.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, esta herramienta ayuda en cirugías de todo tipo y ha sido fundamental para que los médicos practiquen sus cirugías.

Últimas tendencias

Los últimos tratamientos láser que están de moda en estos días son la depilación Lightsheer, el rejuvenecimiento facial con láser pixel co2, y la electrocauterización.

La depilación con láser Lightsheer es lo último que se ha desarrollado en tecnología médica. Este tratamiento consiste en destruir los folículos pilosos por medio del calor generado selectivamente en ellos, a través de un láser de diodo. Los expertos aseguran que es el mejor tratamiento de este tipo y es el menos doloroso para los pacientes.

El láser Pixel CO2, proporciona un tratamiento contra el envejecimiento, el daño causado por la luz solar y cicatrices de acné en la piel. Se realiza en un tiempo corto, con poca incomodidad y un corto tiempo de recuperación.

La electrocauterización es el proceso que calienta los tejidos con electricidad. Este se utiliza para detener el sangrado durante una cirugía o después de una lesión.

Tratamientos quirúgicos

El tratamiento con láser ha ayudado en procedimientos quirúrgicos de varios tipos. Tal vez el más común, según los expertos, es la realización de la cirugía de ojos, en la que se mejora la calidad de la visión de los pacientes. También es utilizado en procesos dentales, de ginecología, de otorrinolaringología, de urología, de gastroenterología, ortopédicos, entre otros.

Ayuda a atenuar cicatrices

Otro de los métodos más utilizados por los pacientes que recurren a las terapias del láser es el que ayuda a corregir las manchas que producen los rayos solares en la piel. Para ellos, hay tratamientos especializados que les ayudará a lucir con una piel uniforme y de un solo color. Antes de realizarse esta terapia, según los expertos, usted debe consultar con un profesional.

Corrige las manchas del sol

Otro de los aspectos positivos que ofrecen los tratamientos con láser, para los más vanidosos, es la posibilidad de disminuir entre un 30% y un 70% la visibilidad de las cicatrices que el cuerpo ha sufrido. Si usted está interesado en darle una apariencia diferente a las marcas que le quedaron de pequeño, consulte a su dermatólogo de confianza y practíquese este proceso médico.

Ocultan las venas faciales

Las mujeres más vanidosas, en los últimos años, se han preocupado por aquellas pequeñas venas rojas que suelen surgir en su contorno facial. Esta es otra de las tantas cosas que se pueden corregir con la luz del láser. Hoy, es muy frecuente ver en los centros de estética y de medicina, donde realizan estas prácticas, a una gran cantidad de mujeres que quieren lucir más esbeltas.

Prácticas para rejuvenecer la piel

Si usted quiere lucir con muchos menos años de los que aparenta y estar con una actitud más juvenil, se puede realizar un proceso de rejuvenecimiento facial por medio del láser. Con un par de sesiones usted podrá corregir las cicatrices que le dejó el acné en su etapa adolescente, mejorará la textura irregular de su piel y eliminará las manchas que se han producido a lo largo de su vida.

Depila los vellos del cuerpo

Expertos consultados por LR han sugerido que la práctica más común que se realiza con el láser es la depilación. Esta tendencia es realizada para eliminar los vellos de varias zonas del cuerpo. La realizan hombres y mujeres que quieren tener una apariencia íntima mucho más confortante. En tan solo unas 6 o 7 sesiones los pacientes quedarán sin pelo en la zona que quieran.

Las opiniones

Pedro Castro
Médico Especialista en dermatología estética y clínica

'Los tratamientos láser en buenas manos y bien trabajados dejan a los pacientes muy satisfechos, ya que los tratamientos pueden dejar excelentes resultados'.

Zuleida Cantillo
Experta en estética corporal

'La depilación láser a pesar de ser uno de los mejores métodos no es tan efectivo como se cree. Es muy probable que al término de un año del tratamiento, el vello vuelva a crecer'.

Luisa Obregón
Médico especialista en Medicina Estética

'La gente ha ido perdiéndole el miedo al láser ya que los resultados han sido muy positivos. Pero no pueden esperar que todos los tratamientos que se hagan con luz sean láser'.