Salud

Seis puntos claves para mejorar la alimentación después de las fiestas de fin de año

Expertos nutricionistas recomiendan llevar una dieta baja en carbohidratos.

Margarita Coneo Rincón

En la temporada de fin de año no es nada raro darse unos que otros gustos en comida, así las cosas, empieza el año y muchos están en busca de recuperar su forma y claramente sus condiciones de salud. Aquí algunas recomendaciones de expertos para mejorar la alimentación a partir de seis reglas claves basadas en nutrición divulgadas por la app de planes de alimentación y tratamientos naturales Vitapp.

Uno de los puntos claves es mantener una alimentación baja en carbohidratos dado que este tipo de dietas permite comer hasta llenarse sin contar las calorías que se están consumiendo, además ayudan a disminuir el apetito.

En primera instancia, se debe evitar agregar azúcares adicionales a las comidas y bebidas, puesto que es adictivo, ayuda a aumentar de peso y es una de las principales causas de enfermedades como la obesidad, la diabetes y otras cardiovasculares.

Lo segundo es reducir el consumo de aceites industriales de semillas y vegetales, estas grasas son procesadas con altas cantidades de ácidos grasos Omega-6 que son dañinos en excesos. Entre estos productos se cuentan aceites de soya, de maíz, de canola, de palma, de girasol, entre otros.

Las grasas trans son otro factor álgido, se encuentran en la mayoría de los alimentos y al ser químicamente modificadas para potenciar sus propiedades representan un riesgo para la salud. Ahora bien, Iván Yunis, director médico y creador de Vitapp, recomendó que “cada vez que vaya a comprar algo, lea bien la lista de ingredientes. Le sorprenderá la cantidad productos que pueden contener azúcar, trigo (gluten), ingredientes inflamatorios, algunos que ni siquiera se pueden pronunciar y otros aditivos dañinos”.

Los edulcorantes artificiales están directamente relacionados con la obesidad según estudios científicos, los expertos recomiendan usar algunos naturales como Stevia natural y en la medida de lo posible, evitarlos. Lo mismo sucede con los alimentos procesados, puesto que son bajos en nutrientes y altos en químicos, por lo tanto, poco saludables.

“No se trata de seguir una dieta, sino de un estilo de vida y de alimentación baja en carbohidratos, sin azúcares, sin productos procesados y sin grasas trans. Una alimentación baja en carbohidratos ayuda a aumentar la saciedad y reducir los antojos. El apetito disminuye y las personas comienzan a consumir automáticamente menos calorías de las que queman, logrando un peso ideal”, agregó Yunis.

El sexto y uno de los más importantes puntos, es alejarse de los productos conocidos como "dietéticos", “light” y "bajos en grasa" pues en su mayoría tienden a ser altamente procesados y cargados con azúcar o edulcorantes artificiales.

Respecto a estas recomendaciones, Juan Pablo García, fundador de Coconut, aseguró que “estas herramientas enseñan qué hábitos cambiar, qué alimentos evitar y cómo preparar comidas sanas. Todas las recomendaciones, artículos y recetas tienen base científica y esto ayuda a que la recuperación de los hábitos luego de las festividades sean mucho más evidentes”.

TEMAS


Comida - Alimentación - Buena alimentación - Temporada de fin de año