Gastronomía

Selvátiko, el restaurante que tras meses de investigación evoca los platos regionales

Selvátiko

Cristian Moreno Garzón

En el barrio Polo de Bogotá se encuentra una de las nuevas propuestas de cocina colombiana de autor, se trata de Selvátiko, una propuesta del grupo gastronómico Nero.

José Luis Orrego es el creador de Selvátiko, este chef hizo una investigación de casi 16 meses para poder entender los sabores de las regiones colombianas y traer una clara propuesta para la capital del país.

El restaurante abrió sus puertas en mayo, y su propuesta desde el principio fue “fine dining” combinado con ingredientes autóctonos del territorio nacional.

El lugar tiene un mobiliario lujoso y elegante, que intentan combinar con decoraciones que emulan la naturaleza colombiana.

Por la reciente temporada de Halloween, Selvátiko decidió lanzar nuevas preparaciones dentro de las que se encuentran, el coctel “Alma de lobo”, inspirado en los rituales de sanación de los indígenas y elaborado con una base de miel de agraz y maracuyá, fusionada con cognac Hennessy, sésamo negro y licor Ancho Reyes.

Otra de las innovaciones en su menú es el“Pollo cuyabro”, una preparación con pollo en mantequilla y frijoles al estilo cuyabro, servidos en una calabacita amarilla, con aguacate, cabellos de plátano verde, y acompañados con arroz blanco.

Además de estos, cuenta con otros platos en su carta que buscan homenajear a varios tipos de gastronomía, como lo es la entrada “Un homenaje a sumercé”, este evoca al departamento de Boyacá con sus papas rellenas con longaniza de Sutamarchán en salsa de mostaza y queso gratinado.

Un plato muy conocido en la cocina colombiana es el ajiaco, en este restaurante también lo venden, pero con una variación: tiene camarones.

La preparación se llama “El candelario”, y es una crema de ajiaco que además de camarones tiene pollo, y una teja de papa con queso.

Y para cerrar como se debe, si queda espacio para el postre puede elegir el “Erizo de A-mar”, este lleva merengue de suspiros de copoazú, frutas y una salsa de frutos rojos.

Coconucos de Pipián

Selvátiko

La versión de “spring roll’s” creada por el restaurante. Están hechos de pipián, comúnmente consumido en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, es acompañado por un chutney de piña, pimentón y corozo. Además, se le agregan unos toques de miel de trufa.

Bruma del Huila

Selvatiko

Plato inspirado en el departamento del Huila, por ello dentro de sus ingredientes puede encontrar un cremoso de achiras, peras en aguardiente de doble anís, crocante de café, chicharrón de cerdo y carne de cerdo en cocción lenta con salsa BBQ de gulupa.

TEMAS


Restaurantes - Regiones - Comida