Semana Internacional de la Moda rompe récord con $15 mil millones en ventas

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La IV Semana Internacional de la Moda de Bogotá concluyó con cifras récord: más de 57.000 visitantes y ventas por $15.000 millones, superando así los $10.000 millones que había dejado la feria en 2011. Con lo cual se reafirma como una importante plataforma de negocios, innovación y diseño en Colombia.

'Fue un encuentro de la creatividad, los artistas y productores de la industria. Una oportunidad para hacer visible la cadena productiva detrás de la moda', afirmó Jorge Pulecio, secretario distrital de desarrollo económico.

Los retos para la industria de la confección, calzado, marroquinería y bisutería, se dinamizaron en esta edición del evento. Fue organizado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y sus aliados: la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, ACICAM; Asociación Colombiana de Diseñadores de Moda, ACD Moda; la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y Proexport.

'Este año la feria superó ampliamente las expectativas de ingreso de visitantes, registrando un aproximado de 57.000 personas, teniendo en cuenta que en esta oportunidad la SMB no abrió sábado y domingo al público. De este consolidado, 16.252 correspondieron a compradores nacionales e internacionales y más de 40.000 asistentes a pasarelas', precisó Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de ACICAM, y quienes llevan la batuta del International Footwear and Leather Show y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología.

El dirigente del gremio explicó además que 'se lograron solo $15.000 millones en negocios efectuados a la actualidad, pero sin tener en cuenta los negocios a mediano y largo plazo, lo que podría sumar más dinero'. El vocero resaltó el impacto positivo que tiene la feria para el sector y manifestó que por parte de los empresarios hay una satisfacción generalizada por los resultados. 'El aumento de las ventas fue una constante entre los industriales asistentes, y el evento muestra consolidarse cada vez como una plataforma especializada', sostuvo Flórez. Una percecpción corroborada por la empresa consultora COMLAT, encargada de encuestar a exponentes y visitantes del evento: arrojó un 91% de satisfacción por ambas partes en los logros alcanzados durante la SMB.

Por otro lado, el show room de negocios que se tenía pensado para los diseñadores más importantes no logró quórum entre las agujas colombianas, explicó Juan Pablo Martínez, gerente de ACD Moda. 'Los diseñadores estaban más interesados en hacer estrategias de consumo local, fortalecer su marca en Bogotá y dar a conocer sus nuevas tiendas a través de los medios de comunicación, buscaban establecer una presencia de marca más que otras estrategias de negocio'.

Leal Daccarett, muy ovacionados
Los diseñadores Karen Daccarett y Francisco Leal mostraron en `Vanna` una colección que explora una mujer creadora de su propio estilo, lleno de matices. Una colección divertida, estructurada e irónica que pasa del negro a colores vibrantes, del brillo a lo opaco, llena de texturas, aplicaciones manuales y muchas vivencias de una marca que ama a la mujer.

La opinión
Luís Gustavo Flórez
Presidente de Acicam
'Llevamos más de 12 años presentando a nivel internacional, IFLS y EICI, que se integran a la SMB trayendo mercado internacional'

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