Señal Colombia estrena este martes documental sobre el fútbol y el conflicto armado

La emisión de la nueva producción será a partir de las 8:30 p.m.

Colprensa

Este martes 5 de junio, a las 8:30 p.m., Señal Colombia estrenará la serie documental ¿Y dónde es el partido?, coproducción con Mnesia Films, que en ocho capítulos recorre alejados municipios de la geografía nacional para conocer cómo para sus habitantes el fútbol se convirtió en la manera de resistir y superar la violencia en sus territorios.

Entre sus protagonistas se encuentran dos mujeres: Regina en Buenaventura y Durvis en Corocito (Arauca); dos indígenas: Esneider en la Sierra Nevada de Santa Marta y Jhon en Bocas del Yi (Vaupés); Leonardo, un árbitro de El Tambo (Cauca); Javier, un exsargento del Ejército en Bogotá; William, un narrador deportivo de Vallecito (Bolívar) y Ramón, un campesino de La India (Santander).

Durante el documental, se mostrará cómo estas víctimas del sufrimiento que la guerra causó en las zonas rurales de Colombia encontraron en el fútbol, ese deporte que hoy tiene al mundo con los ojos puestos en Rusia, su mejor aliado para superar el dolor. Ellos, en primera persona, cuentan su experiencia de superación frente a la adversidad.

Sus historias fueron descubiertas por dos jóvenes realizadores del eje cafetero: el director César Romero Aroca, de 26 años, y el investigador Harold García, en sus recorridos por las regiones como parte de su trabajo para el Centro Nacional de Memoria Histórica, entidad pública que recopila y comunica las historias de las víctimas del conflicto.

“Entre las muchas características que tiene Colombia hay dos irrefutables: es un país con una guerra de 60 años que hoy atraviesa por un posconflicto, y es una nación futbolera, porque este deporte se juega en el 80 por ciento del territorio”, afirmó el director César Romero.

Romero también aseguró que “este deporte es practicado en todos los rincones del país, porque solo se necesitan dos piedras y algo que ruede. Eso es lo que se quiere reflejar, que el fútbol tiene lugar en diferentes territorios, culturas y tradiciones y sirve de excusa para mostrar la vida de los sobrevivientes y de las comunidades que han resistido la guerra y que encuentran en el fútbol una práctica para reconstruirse”.

TEMAS


Entretenimiento - Consumo televisión - Deporte - Fútbol