Shakira encabeza los shows en vivo del segundo semestre de 2018 en Colombia

Otro de los artistas más esperados en lo que queda de año es Roger Waters.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de un primer semestre adornado de figuras musicales como Enrique Bunbury, Radiohead, Gorillaz, The Killers, Lana del Rey, Sin Bandera, Joaquín Sabina, Vetusta Morla, entre otros, a partir de esta semana vuelven a entrar en escena algunos de los nombres más esperados por los fanáticos.

LR elaboró un calendario con algunos de los conciertos más importantes que están confirmados para lo que resta del año el cual tiene como principal atractivo a Shakira (ver gráfico), y encontró que el primero de ellos será el del español Raphael, quien este martes se presentará en el Chamorro Entertainment City Hall de Bogotá.

Y es que de acuerdo con el Clúster de Música de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), durante 2017 la música representó 80% de la distribución total del recaudo que generaron los espectáculos en vivo presentados durante ese año, los cuales movieron más de $12.000 millones.

“El año pasado fue un logro hacer posible que artistas muy esperados llegaran al país, incluso por primera vez. Se logró unir a todos los fanáticos con sus ídolos favoritos y para este año también se esperan llenos totales”, señaló Luz Ángela Castro, gerente de Ocesa Colombia, firma que en el calendario 2017 se encargó del concierto de Bruno Mars en Bogotá, así como de las funciones del Circo del Sol, dos de los eventos más taquilleros del año.

La directivo destacó que por ser un año electoral y con Mundial a bordo, “es una temporada mucho más exigente porque por esta época el aforo será mucho menor, los colombianos son los cuartos que más compraron boletas del torneo y eso es una muestra de lo que representa el fútbol a veces en comparación con los demás eventos”.

Aunque en el cronograma de conciertos para lo que resta del año aparecen diversos nombres de talla nacional e internacional, sin duda, hay dos que encabezan el listado y que solo llegarán al país hasta el final de la temporada.

El primero de ellos es Shakira, quien el próximo sábado 3 de noviembre volverá a presentarse en Colombia. La artista barranquillera se tomará el escenario del Parque Simón Bolívar, en Bogotá, donde se espera un aforo superior a 28.000 espectadores, según la boletería que puso a la venta TuBoleta.

La cuota de peso internacional para lo que resta del año de shows y de conciertos estará a cargo del artista Roger Waters, quien pondrá a vibrar a todos los bogotanos el miércoles 21 de noviembre en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Se trata de dos conciertos que al igual que en otras temporadas moverán números importantes en cuanto a taquilla. Teniendo en cuenta que, según el Clúster de Música de la CCB, el rock y el pop son los géneros musicales que mayores ingresos registraron en 2017 con 37% y 23% de todo el consolidado de géneros que hicieron parte del calendario.

“Pese a que esta temporada no está teniendo el mismo movimiento que tuvo la del año pasado, la gente sigue asistiendo de forma masiva a cada una de las presentaciones que se le ofrecen en vivo, al final hay veces que no importa la cantidad sino la calidad que tenga cada una de las propuestas que se agenden”, manifestó Juan Camilo Silva, gerente de Páramo, entidad encargada cada año del Festival Estéreo Picnic, otro de los más taquilleros en el país y que en su edición 2018 recibió aproximadamente a 800.000 espectadores.

Otro de los conciertos más esperados de la segunda mitad del año será el de Chayanne. El puertorriqueño se presentará en Bogotá el viernes 31 de agosto en el Centro de Eventos Autopista Norte y posteriormente ofrecerá un nuevo show en Barranquilla el domingo 2 de septiembre en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

En el calendario también aparecen Andrés Cepeda, Mägo de Oz, entre otros. Tal y como se ve en el gráfico y de acuerdo con la CCB, los principales eventos musicales se concentran en las capitales más importantes del país.

Con 5.579 shows musicales en vivo, en 2017 Bogotá fue la ciudad con la mayor oferta, seguida por Medellín y Cali con 2.523 y 1.479, respectivamente.
“Tanto la cantidad como la infraestructura de escenarios con los que cuenta Bogotá le permite albergar más eventos”, señaló la gerente de Ocesa.

TEMAS


Entretenimiento - Espectáculos - Conciertos - Bogotá