Shows de salsa mueven $5.900 millones

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Convencidos de que las industrias culturales pueden convertirse en un motor de desarrollo económico y social para la ciudad, empresarios de la capital del Valle le han apostado a la salsa como un ritmo que, además de marcar la cultura y la idiosincracia de Cali, se convierta en un importante generador de empleo.

Grandes espectáculos como Delirio, Ensálsate y Cabaret Salsa Show se han abierto espacio entre el público local, nacional e internacional para promover la identidad festiva de la “sucursal del cielo”. Estos shows de salsa pueden llegar a mover cerca de $6.000 millones al año en facturación, y generar alrededor de 7.000 empleos. Además, abrieron una nueva línea de negocios en el ya saturado mundo del entretenimiento en vivo.

Delirio fue el primer espectáculo de este tipo que surgió en Cali, en el 2006. Durante sus seis años de operación, ha llevado la salsa y la cultura caleña a siete países, cuatro capitales europeas y cuatro latinoamericanas y se encuentra negociando una gira con su nuevo espectáculo por Estados Unidos en 2012. La internacionalización de Delirio vino acompañada de un equipo artístico y de producción que lo conforman 450 personas, entre bailarines, coreógrafos, diseñadores de vestuario, alumnos y profesores de circo, músicos, escenógrafos, luminotécnicos, entre otros.

Todos estos, en una puesta en escena llena de “sabor”, han logrado encarnar un viaje musical por el tiempo, a ritmo de Salsa, a través del cual se recrean distintas facetas de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico, como su música, las influencias y sus fiestas. “Delirio se ha convertido en un ícono patrimonial de Cali y un generador de turismo y empleo para la región. Hasta la fecha, 188.000 personas de todas las partes del país y del mundo han visto este espectáculo”, dijo Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio.

Más recientemente surgieron Ensálsate y Cabaret Salsa Show, espectáculos que han logrado innovar en sus estilos y han generado propuestas que fusionan géneros y ritmos musicales alrededor de la salsa, que se consolidan como las mejores fiestas salseras de Cali.

Sin duda, la industria de la salsa ha penetrado el alma del pueblo caleño y progresivamente, a través de los años, ha invadido los espacios a donde no llegaba este ritmo anteriormente, conviritiendose en una clara respresantación de la ciudad.

Con las 150 escuelas de bailarines de salsa, con las propuestas coregráficas, teatrales, circenses y orquestales, la producción músical, la confección de vestuario, y el auge de melómanos y coleccionistas, se puede decir que Cali tiene hoy una industria cultural pujante, gran dinamizadora de la economía local. O, más bien, decirlo sencillamente así: la salsa le pone ritmo a la economía caleña.

Salsa + Circo + Orquesta: Delirio hecho en Cali
Cada seis meses, el espectáculo Delirio estrena una nueva `revista musical` que se presenta durante un año todos los últimos viernes de cada mes, y mueve unos $2.500 millones al año. Desde su fundación en el 2006 ha presentado los montajes `Un universo visual y sonoro hecho en Cali`, `De 33 a 45 R.P.M.`, `Pasos de Libertad` y `Orula`. Elementos circenses, números de piso y aéreos y malabares se combinan con coreografías salseras.

Ensálsate, fusión de géneros
Fusionar géneros y ritmos musicales en torno a la salsa, es la apuesta de este grupo. En presentaciones alrededor del país facturan $100 millones mensuales. Combina instrumentos y movimientos escénicos de bailarines, con la majestuosidad del vestuario lleno de brillos y coloridos, mostrando la fantasía de la puesta en escena llena de luces y sonidos.

La salsa es toda una pasión
Melómanos, maestros de salsa, jóvenes y niños hacen parte de la puesta en escena que conjuga los ritmos del pacífico colombiano. El cabaret que empieza siendo sede del espectáculo termina convirtiéndose en un espacio de rumba que congrega a jóvenes y adultos caleños. Lleva cerca de un año en operación, y el show le apuesta a la internacionalización con la innovación. Factura mensualmente unos $100 millones.

La opinión

Rodrigo Guerrero
Alcalde de Cali

“Es importante la consolidación de la salsa en Cali, ya que se convierte en una industria cultural dinamizadora de la economía local”.