Si no salió de la ciudad podrá disfrutar de la filarmónica, caminatas y teatro

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

No se preocupe si fue de los pocos desafortunados que no se alcanzó a escapar de la ciudad en esta Semana Santa. Es el momento idóneo para recorrer a pie, sin afanes, el centro histórico y religioso de la capital del país. Gracias a la ausencia de esos afortunados que sí pudieron irse a pasar las vacaciones en tierras más calientes, las calles estarán mucho más descongestionadas de lo normal, listas para ser paseadas.

Rutas turísticas
El Instituto Distrital de Turismo, IDT, está organizando recorridos turísticos peatonales gratuitos por el centro histórico. Son orientados por guías profesionales de turismo, y giran en torno a la temática de la Semana Santa: su historia en Colombia y en el mundo, tradiciones y gastronomía. Tal como el Festival, también irán hasta el domingo 8 de abril.

La Alcaldía ha anunciado que los recorridos partirán del Punto de Información Turística del IDT del Centro Histórico, en la carrera 8 calle 10, esquina del Palacio Liévano. Duran dos horas, y están programados a las 10 am, 2 pm y 5:30 pm. La inscripción es gratuita, y también se podrá hacer mediante los teléfonos: 2842664-2862248-2954460

Los recorridos se realizarán en sitios de interés patrimonial y religioso. Entre ellos, están: la Catedral Primada (esplendor neoclásico con los restos del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada); la Capilla del Sagrario (la pinacoteca de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos); el Palacio Cardenalicio (su puerta de bronce con escenas de la vida de Jesús y la Virgen María); la Iglesia de la Concepción (el encanto del mudéjar en sus techos); la Iglesia Museo de Santa Clara (expresión máxima de la decoración barroca ); el Convento de San Agustín (uno de los 4 claustros coloniales que conserva la ciudad); la Iglesia de San Agustín (la imagen del generalísimo de la republica y su obra de restauración).

Filarmónica en los templos
Música exquisita es otra de las opciones para los que se queden en la ciudad en Semana Santa. La Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia su programación de Filarmónica en los Templos, mediante la interpretación del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.

La musicóloga Ellie Anne Duque explica que el Stabat Mater fue comisionado para ser ejecutado durante las ceremonias de viernes santo, por la confraternidad de los Caballeros de San Luis de Palacio. 'La obra ha mantenido su importancia a lo largo de los años, por la belleza de sus melodías y la tristeza autocontenida que narra con lujo de afecto, a la madre de Jesús al pie de la cruz'. Durante los conciertos, la OFB estará bajo la dirección del maestro Felipe Aguirre, director invitado, y recordado porque con tan solo 21 años, en 1998, hizo su debut internacional como director en la Ópera de Ciudad del Cabo (Sur África). La OFB también estará acompañada de las solistas Marissa Pérez y Ximena Bernal, y los Coros de Cundinamarca.

La temporada comienza el miércoles 4 de abril a las 7 pm en la Parroquia Santa Bernardita, en la calle 5 No 87-70. Y el jueves 5 de abril a las 11:30 am en la Parroquia Santo Tomás de Moro, en la carrera 74 No 41b-79.

La Secretaría de Cultura y Recreación transmitirá el concierto del jueves en sus páginas web.
Otra de las principales opciones para los que se quedarán el festivo más largo del año en la ciudad son las artes escénicas. Bogotá seguirá palpitando hasta el 8 de abril con el selecto catálogo de obras internacionales del XIII Festival Iberoamericano de Teatro.
Planes sencillos para que consiga, sin viajar, algo de distracción en esta semana de reflexión.

Gimnasios al aire libre, alternativa saludable
Si no quiere ir al Museo del Oro, la catedral de sal de Zipaquirá, ni ningún plan convencional, en Bogotá encontrará gimnasios al aire libre para ejercitarse en los parques El Nogal, Simón Bolívar, Lineal El Virrey, El Tunal, El Country, Los Novios y Virrey sur. Una serie de aparatos (brazos, piernas, abdominales, espalda) de uso libre para la práctica de ejercicios y actividad física, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y erradicar el sedentarismo.