Ocio

Si va al Teatro Nacional, vea la obra Ositos de goma, una pieza de humor negro

Jhon Guzmán Pinilla

Esta pieza de Felipe Botero Restrepo, dirigida por Ramsés Ramos y Hernando Parra, cuestiona de manera provocadora los límites y los conflictos humanos en el entorno laboral. 

La historia es una reflexión sobre el sistema educativo público, porque gira alrededor de unos protagonistas que son los maestros. 

Estos personajes logran capturar la atención con sus actuaciones por el nivel de sus discusiones, bromas e historias, que viven diariamente en un colegio distrital.

Dentro de la obra, el profesor Hincapié, es uno de los más afectados con los ‘activos’ estudiantes, ya que la primera clase del viernes plantea nuevos retos, no solo a él si no a todos los profesores que se preguntan cuál fue el motivo par escoger esa profesión. 

Además de contar con la participación de Ramos y Parra en la dirección, Sirley Martínez, Cecilia Ramírez, Cielo Ospina, Cristian Ballesteros y Marco Antonio López hacen parte del elenco de Ositos de goma.

Esta obra original del Teatro R101 se ha presentado en diferentes plazas del país, como por ejemplo, en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la edición 36 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín en su versión 13, el Festival 4x4 de Bucaramanga y  tuvo presentaciones durante la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz. 

Luego de pasar por todos estos escenarios y ser escogida como la mejor obra de 2014 por el portal cultural Kiosko Teatral, llega al Teatro Nacional, con presentaciones de jueves a sábados a partir de las 8:00 de la noche, y el precio de cada una de las boletas es de $30.000.