Sientochenta sacará nueva línea de ropa masculina y planea llegar al mercado europeo y fortalecer Latam
martes, 11 de agosto de 2020
Sientochenta, una marca nacional de ropa que trabaja con textiles y fibras hechas con materiales reciclados, apuesta por ropa masculina
Margarita Coneo Rincón
Sientochenta es una empresa colombiana de moda que se dedica a la elaboración de prendas a partir de textiles hechos con materiales reciclados. La empresa, que hoy solo vende productos para mujer y es dirigida por Mariantonia Ramírez y Silvana Mejía, espera sacar en diciembre una línea de productos para hombres y llegar al mercado europeo.
¿Por qué Sientochenta?
Silvana Mejía: Lo llamamos así porque manejamos tres pilares fundamentales en todos nuestros procesos, lo primero es el cuidado al medio ambiente, usar materiales reciclados y orgánicos y lo tercero es nuestro compromiso social.
Mariantonia Ramírez: Nos preguntan mucho por el nombre y es Sientochenta por el giro que le queremos dar a la moda porque es una moda que siente, nuestros consumidores llegan a nosotros porque tienen una sensibilidad más allá del simple hecho de comprar.
SM: Ese “siento” también va muy encaminado a la parte consiente porque no somos una marca de venta masiva, sino que intentamos que las personas entiendan lo que compran, lo que tiene detrás, la repercusión de la prenda, a quién ayuda y cómo lo hace.
¿Cómo son los tejidos?
SM: Tenemos tres fibras sostenibles. La primera es un tejido plano que esta hecho 50% de botellas plásticas que se recuperan y reciclan para volverse fibra y el 50% restante algodón de retazos de sobrantes textiles; esta fibra al tacto es como si fuera un lino burdo, pero es más grueso que el lino y lo llamamos burdo porque es como rústico. La segunda fibra es también compuesta con botellas plásticas y algodón recuperado, pero al tacto se siente como si fuera un algodón, es muy suave y cómoda. La desarrollamos para nuestra última colección que está enfocada en telas muy de hogar que brinden comodidad. El tercer textil es el denim recuperado, la fibra sale de denim que sobra de la industria como tal; el denim es muy contaminante por los tintes y los lavados que se les debe hacer, entonces nosotros trabajamos con unas empresas que reciclan 100% del agua y así no hay desperdicio ni contaminación del agua.
De igual forma, en cuanto a los insumos tenemos botones naturales que salen del coco y otros de residuos de botonería de otros procesos.
MR: Es importante entender los términos y los procesos a los que uno se refiere, nosotros nos referimos a las botellas recicladas que se convierten en fibras, el algodón es recuperado y lo único que nos queda faltando es el término biodegradable que nuestras fibras no lo son, pero sí son recicladas y recuperadas.
¿Dónde se consiguen?
SM: Estamos en cinco ciudades en tiendas multimarcas: Bogotá, Manizales, Medellín y Montería. En cuanto a e-commerce estamos trabajando con Onda de Mar, en otra plataforma de Costa Rica, una en Santa Marta y tenemos nuestra página web.
¿Qué viene a futuro?
SM: En este momento tenemos envíos y ventas internacionales, pero claramente la mirada de Sientochenta está enfocada 100% en abrir el panorama. Nos interesa abrir en Europa, especialmente, España porque nuestro enfoque, la moda sostenible, es muy fuerte en esta región. También estamos apuntando a entrar a Panamá, México y expandirnos.
¿Hay nuevos productos?
MR: Nosotros visualizamos a Sientochenta a largo plazo con varias líneas de productos, entonces nuestra respuesta es que sí. En el corto plazo tenemos pensando una línea nueva masculina, es nuestra meta más cercana, queremos tenerla lista para diciembre. No hemos incursionado en el tema de swimwear o activewear, pero no lo descartamos para más adelante.