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Sin corbata a la oficina, la tendencia que modificó el código de vestuario en bufetes

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De acuerdo con grandes firmas de abogados, Estados Unidos sería el pionero en implementar esta tendencia denominada “smart casual”

Johana Lorduy

Los ‘looks' desenfadados e informales, que se adaptan a las nuevas tendencias sociales, son los que se están tomando los sectores legales a nivel mundial. Y es que la imagen del abogado, que era muy bien asociada con corbata y saco, se está modificando para darle mayor flexibilidad a estos profesionales a la hora de ir presentados al trabajo.

De acuerdo con grandes firmas de abogados, Estados Unidos sería el pionero en implementar esta tendencia denominada “smart casual”, que se resume en usar prendas que den una apariencia casual pero arreglada al mismo tiempo. Esta ola de frescura, que rompe con los tradicionales códigos de vestimenta de los grandes bufetes norteamericanos, ya se extiende por Europa y algunas ciudades de Latinoamérica.

En este sentido, firmas como Dechert en Estados Unidos presentaron el pasado marzo su nuevo código de vestimenta que permite a sus abogados llevar jeans diariamente a la oficina. “Con esto, buscamos hacer la vida de nuestros abogados más fácil, hacerles sentir más cómodos, innovadores y promover el talento”, explicó Alison Bernard, directora del área de talento de la firma. No obstante, en el caso de reuniones con clientes o tener que acudir ante un tribunal, se deben respetar los estándares de estilo y seriedad, propios del ‘Business Formal'.

Por otro lado, despachos como Rousaud Costas Duran (RCD) y Ecija en España han otorgado cierta libertad y confianza a sus abogados para que elijan el “outfit” que mejor se adapte a los intereses de sus clientes.

De acuerdo con Alejandra Riquelme, directora del departamento Happiness, People & Culture de Ecija, no es lo mismo una asesoría jurídica de una empresa del Ibex 35 que, por ejemplo, con un startup joven. Aunque la firma no ha implementado directrices concretas sobre los atuendos de los profesionales, ha animado a que sus abogados empleen atuendos casuales cuando esto lo requiera. De este modo, “se transmite una imagen de mayor cercanía y confianza”.

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