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Sin exposiciones, ventas en galerías de arte se han reducido a menos de 10%

Galería de Arte 980

Las galerías de arte hacen frente a la crisis generada por el covid con visitas privadas y ventas online, pero estas no son suficientes

Margarita Coneo Rincón

Las galerías de arte independientes están pasando por una situación muy difícil, pues mientras más pequeñas menos flujo de caja tienden a tener para hacer frente a la situación actual. A nivel nacional son más de 100 las galerías que existen, pero solo una tercera parte está en la Asociación Colombiana de Galerías de Arte, que reúne a las más grandes del país.

LOS CONTRASTES

  • Carlos HurtadoCarlos Hurtado

    “Para nosotros no solo es no abrir las puertas, sino que todo el calendario ferial haya cancelado en el resto del año, pues son plataformas comerciales muy importantes”.

Y la situación es crítica. “Hemos visto una reducción en las ventas, porque no tenemos el contacto con los clientes. En algunos ha caído tanto que no van a poder seguir y habrá que ver los casos particulares porque hay quienes tenemos nóminas muy amplias y sin entradas no sabemos hasta cuándo vamos a poder subsistir. Nosotros en la Galería Sextante tenemos públicos muy distintos y yo creo que 80% de los visitantes son los jóvenes de las universidades que vienen a investigar, por lo que es algo que le da sentido al espacio y a nuestro trabajo, es un golpe muy grande”, explicó María Eugenia Niño, directora de la Asociación de Galerías de Arte y de Galería Sextante.

En el caso de la Galería 12:00 que ya tiene 10 años en el mercado, el panorama es igualmente preocupante pues al tener sus puertas cerradas no han podido vender nada en los últimos meses y por el momento están en ceros.

Mauricio Gómez, gerente de la galería aseguró que “aún no hay protocolos para abrir las galerías de arte, que son espacios de muy bajo impacto porque tenemos un público muy esporádico y por lo general manejamos citas previas, por lo que no entendemos por qué no hay medidas”.

Respecto al tema, desde la dirección de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, adelantan un plan con el que buscan apoyar a las galerías en sus ventas por medio de canales virtuales; de igual forma, este año se harán eventos digitales.

Algunas galerías están abriendo sus puertas, es el caso de la Galería El Museo, que abrió el sábado con una muestra titulada ‘Luis Caballero: Homenaje 25 años después’, que si bien no tendrá coctel inaugural, sí se podrán ver en la galería con cita previa. El gerente, Luis Fernando Padilla, aseguró que trabajan en una exposición virtual y que aún no han podido medir el impacto real.

Por otra parte hay quienes tienen un panorama mucho más positivo, es el caso de la Galería la Cometa, bajo la dirección de Nicolás Jaramillo, quien explicó que si bien las ventas se han visto reducidas en cantidad, se venden menos obras de mayor valor. “Algunas personas encuentran en el arte un refugio económico justamente para periodos de crisis, entonces buscan salvaguardar su patrimonio e obras de arte lo que ha permitido mantener a flote el negocio”, dijo Jaramillo.

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