“Sin pasión no hay nada, no hay vida”
miércoles, 15 de mayo de 2013
Colprensa
'Vida' es más que el título del álbum de duetos que hace sólo algunos meses el cantautor Draco Rosa presentó y que le valió, en Colombia, un Disco de Oro por sus grandes ventas, junto a las mejores críticas de la prensa especializada.
“Vida, una palabra tan sencilla, tan sólo cuatro letras pero que lo significan todo, porque sin ella no hay absolutamente nada. Lo sorprendente es que a veces olvidamos su importancia, y sólo cuando estamos contra las cuerdas es que nos acordamos de ella y vamos en su búsqueda. La misión es no olvidarla jamás”, comentó un renovado Draco Rosa a su llegada a Colombia esta semana.
Se ha vuelto una frase de cajón que la vida es un volver a comenzar, pero para este artista es la realidad que ha vivido desde que empezó su carrera musical en su infancia haciendo parte de Menudo, lo que no muchos logran y terminan aborreciendo el medio artístico.
Según Draco, “tuve una época en que rechacé todo lo que tenía que ver con Menudo, quería cortar con todo eso, pero pasa el tiempo y te vas reconciliando con tu pasado, con lo bueno y con lo malo que haya sucedido en él”.
Más adelante, en los noventa, mientras impulsaba su carrera como solista, producía éxitos para diferentes artistas, en especial para Ricky Martin, a quien le componía canciones a la medida, éxitos que sonaron en los cinco continentes como 'María', 'La Bomba', 'La Copa de la vida' y 'Livin la vida loca'.
“Las voces llegaban de todos lados. ¿Draco, por qué no haces canciones comerciales para ti como las que compones para otros? Pero nunca las escuché e hice completamente lo contrario, dejé de hacer ese tipo de canciones para ir en búsqueda de la pureza”, continuó.
Durante esos años los excesos eran su fiel compañía, hasta que, junto a su familia empezó a encontrar el camino para recuperar su 'Vida', de nuevo esta palabrita, y empezar de desarrollar todas sus inquietudes artísticas.
Los más oscuros días
“En medio de la enfermedad, el año pasado que nos reunimos en el escenario con Juan Luis Guerra y Rubén Blades, estaba tan mal que llegué a pensar que sería mi último concierto. Reflexioné sobre mi vida, admitiendo que me he portado mal, que he ido más allá y que el caos total que estaba viviendo había sido creado por mí mismo”, dijo el cantautor.
Todas batallas que ha ganado, pero la guerra continúa, no puede bajar la guardia, porque cuando todo parecía ir de la mejor forma en su vida, su familia, sus proyectos personales y artísticos, en el 2010 le fue detectado un cáncer en el abdomen de considerables proporciones.
“Es curioso, contradictorio… antes pensaba e incluso escribí sobre la muerte, pero cuando me detectaron el cáncer, sólo podía pensar en la vida, reflexionar sobre lo que ha sido ella. No sé qué camino voy a tomar, pero ahora me siento con muchas más ganas de hacer que antes”.
Todo esto como un intento de explicar qué es 'Vida', un álbum que es un repaso por 16 canciones de su repertorio, desde 'Frío', su primer álbum en solitario de 1994, hasta 'Amor, Vincit Omnia', de 2009.
“Este ha sido un proceso natural, lleno de buena energía y bendiciones por todos lados. Parte de él se hizo mientras yo estaba en tratamiento y en algunos momentos bastante dolorosos, pero se convirtió en un abrigo, en un elemento clave, en una terapia y en una bendición. Yo creo que son todas esas cosas las que han hecho que ‘Vida’ lograra esa comunión con la gente”.
En ventas, ha sido su álbum más exitoso en su carrera artística, lo que ha hecho que sus planes cambiaran por completo, pues pensaba en lanzarlo y dedicarse a la producción de un nuevo álbum de canciones inéditas, para así poder salir de gira de conciertos.
Pero tal ha sido el impacto de 'Vida' que la promoción del mismo se ha extendido y lo ha llevado a visitar diferentes países, como Colombia, para hablar sobre la música, la poesía, el arte y todas las alegrías y colores de lo que él define como 'Vida'.
“Estoy en un momento muy creativo, con muchas ganas de seguir haciendo deporte, volver a sentirme vital, compartir con los hijos, ir a la hacienda y volver a casa para llevar a mi esposa a bailar salsa. Para mí eso es ‘Vida’. Sin pasión no hay nada, no hay Vida”, finalizó Draco Rosa.