"Sin una buena capacidad administrativa, no se podrá descentralizar con ambición"
miércoles, 1 de mayo de 2024
En conversación con LR, el exministro y académico José Antonio Ocampo habló sobre la descentralización y los acuerdos políticos
El exministro de Hacienda y académico, José Antonio Ocampo, presentó su libro 'Entre la academia y el servicio público' en el Gran Salón D de Corferias, en conversación con el director del diario La República.
En la conversación, Ocampo apuntó que el Sistema de Participaciones de las regionales fue un cambio positivo en la Constitución del 91. "Pero se hizo por medio redistributivo, para que las regiones ricas apoyen a las regiones pobres".
"Debe haber una clarísima distribución de funciones. La pregunta es, bueno, ¿qué funciones debe tener cada regional?", dijo, y agregó que así como está diseñado el sistema, la educación primaria, secundaria, incluso la superior, debe estar a cargo de las regiones.
Para Ocampo, hubo una dificultad para fortalecer la capacidad de las regiones, como en el caso de las vías terciarias. "Las vías terciarias no deben ser nacionales, sino de las regiones", dijo, lo cual puede ser con el apoyo presupuestal de las regiones para atender las vías atrasadas.
"Sin una buena capacidad administrativa, no se va a poder descentralizar de una forma más ambiciosa", expresó.
Además, cuestionó al presidente Gustavo Petro por la falta de un mayor acuerdo político y social. "El país está muy polarizado. Yo soy partidario de acuerdos nacionales, ojalá el presidente se montara en un acuerdo nacional".
"La reforma a la salud colapsó, la pensional y la laboral colapsarán. Si no hay un acuerdo político, no va a haber un avance de este gobierno", dijo Ocampo.
Las memorias entre la vida política y académica
En su anécdota inicial, Ocampo rescató la relevancia que tuvo su familia, especialmente su mamá, en la promoción de la lectura. "Mi mamá, desde muy pequeño, se dio cuenta de que a mí me gustaba leer, entonces me promovió la lectura", dijo.
Más adelante, contó sobre cómo se construyó económicamente Colombia. El exministro apuntó que "Colombia hubiera podido terminar como Centroamérica, pero curiosamente, las fuerzas regionales consolidaron la Nación", y agregó que "la Constitución del 91 ha consolidado estas bases regionales".
Por otro lado, en cuanto a su experiencia política, señaló cómo el expresidente Santos le invitó a ser negociador por Colombia en el grupo de los tres, entre México, Colombia y Venezuela, en el Ministerio de Comercio. Y más adelante, con el expresidente Gaviria, recordó tres éxitos en el Ministerio de Agricultura: la Ley Agraria, la capitalización rural y la reforma agraria. Y ya en su periodo en el Ministerio de Hacienda, rescató el lanzamiento de los bonos TES, que iniciaron bajo su dirección.
En su éxito, rescató el equipo técnico como una parte del trabajo, lo que le sirvió para desarrollar sus propuestas en el ámbito político.
El exministro y académico destacó su paso por las Naciones Unidas desde la Cepal como el mejor centro de investigación en América Latina. "Me hizo conocer a fondo. Visité todos los países de América", y posteriormente, destacó el lugar de Kofi Annan. "Es el mejor secretario que ha tenido en su historia. Conocía las Naciones Unidas al derecho y al revés. Fue un periodo realmente emocionante".
En su aspecto académico, señaló que uno de sus orgullos estaba en el libro 'El desarrollo económico de América Latina desde la independencia', como uno de los más leídos en las universidades sobre historia económica.