Speedo y Arena compiten por ser la marca de natación en los Olímpicos

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La definición del uso de los trajes de baño para los deportistas dedicados a la natación en los Olímpicos 2012 es un punto polémico de discusión, pues muchos competidores han manifestado que la falta de velocidad en las carreras se debe a los materiales con los que están elaborados los atuendos.

En ese orden de ideas, Arena y Speedo han presentados sus modelos, los cuales ya presentan una certificación.

A la conclusión de que el traje cumple un papel fundamental en el rendimiento del deportista se llegó después de que, hace tres años, los dirigentes de la natación, la Federación Internacional de Natación (Fina), decidieran prohibir los trajes recubiertos de goma, con lo cual se llegó a pensar que se pondría fin a la carrera tecnológica que buscaba dar más velocidad a los deportistas en la piscina.

De acuerdo con Bob Bowman, entrenador del estadounidense Michael Phelps , el traje sí es muy relevante en la destreza de los nadadadores, pues les proporciona un poco más de impulso, a pesar de ser una causa que no transforma por completo el rendimiento del deportista.

Entre tanto, las valoraciones y posibilidades de que Speedo vuelva a causar furor en estas Olimpíadas en Londres, está siendo cada vez menos contemplada ya que el modelo Powerskin Carbon-Pro de Arena, parece desplazar a la tradicional marca.

Speedo ya presentó sus productos para esta versión de los Olímpicos en Londres. El Fastskin3 Racing System, conjunto de batalla para los nadadadores, se dio a conocer en una ceremonia realizada en noviembre del año pasado, en la que participarón los deportistas Phelps en Nueva York y Rebecca Adlington en Londres.

Adicional a la prenda, el 'sistema' de Speedo tenía gafas anchas y angulares, que facilitan la visión periférica, así como una gorra diseñada para reducir más la resistencia al agua. Sin embargo, ninguna de las opciones tecnológicas ha sido considerada ideal para las condiciones de la competencia.

Apreciaciones como la del entrenador holandés Titus Mennen durante el campeonato europeo celebrado la semana anterior en Debrecen, Hungría, dejan por el piso la imagen de Speedo, pues además de manifestar que el 'el nuevo traje es horrible', consideró que 'es muy pesado y es difícil para las mujeres ponérselo, tirando de las correas por encima de su cabeza, puesto que se le forman protuberancias en el agua'.

Pero también hay inconformidades relacionadas con el uso de la marca en los hombres, para Claudio Rosetto, entrenador de Filippo Magnini , quien ganó los 100 metros de estilo libre en el Campeonato Eurpeo y fue patrocinado por Speedo, el traje que utilizó el deportista, Jaked, no cumplió con los objetivos. 'Nadie está usando el sistema de tres partes, tal, como el que estaba utilizando Magnini. Para los hombres, los trajes no marcan ahora una diferencia tan grande, pero si hay un efecto negativo que deber ser considerado'. concluyó el entrenador Rosetto.

Una elección a toda carrera de la Federación
De acuerdo con las reglas implementadas por la Federación Internacional de Natación (Fina) en 2009, todos los trajes usados para los olimpiadas de este año tenían que someterse a un proceso de aprobación a más tardar el 1 de julio de 2011, y tenían que haber salido al mercado para el primer día de 2012, lo que pone en evidencia que el patrocinador de los nadadores tendrá que elegirse a toda carrera. Los deportistas solicitan a estas entidades que tengan en cuenta las características de rendimiento para la elección.

TEMAS


Pleito de marcas