Entretenimiento

Spotify celebra el Día de Shakira, en el último año sus reproducciones subieron 138,5%

Gráfico LR

La artista, que hace 25 años lanzó su álbum "Dónde Están los Ladrones", se posiciona como la artista latina con más reproducciones

Sofía Solórzano Cárdenas

Hoy se celebran 25 años desde que Shakira lanzó "Dónde Están Los Ladrones", uno de sus álbumes más icónicos que, en plataformas como Spotify, acumula más de 1.000 millones de reproducciones. Esto y la relevancia que ha tenido este año en la industria, hicieron que la plataforma de streaming propusiera hacerle un festivo.

"#Shakira merece un día por enseñarnos cómo se baila en Barranquilla", "Porque la tusa casi me mata, pero Estoy Aquí", "Por mostrarnos que de “Un Poco de Amor” a “TQG” solo hay un paso". Con frases como estas en posters en la ciudad, así como en redes sociales, Spotify promovió la celebración e hizo una encuesta preguntando si se estaba de acuerdo. Dice que más de 72% de los participantes lo estuvo.

Así que (aún sin festivo) vale la pena recordar cuáles son sus cifras más icónicas.

La barranquillera de 46 años nació un 2 de febrero y en 1991, cuando tenía 14 años, lanzó su primer disco, "Magia" que, si bien no tuvo una acogida tan amplia, marcó el inició de lo que sería una carrera llena de éxitos.

En 1993 salió "Peligro" y en 1995 "Pies Descalzos" que sería el trampolín a la fama, pues canciones como Estoy aquí, ¿Dónde estás corazón? o Pies descalzos empezaron a posicionarse en listas locales e internacionales. El nombre Shakira empezó a calar.

A la lista se fueron sumando éxitos sobre éxitos. En 1998 lanzó "¿Dónde Están Los Ladrones?"; en 1999 su "Unplugged" con MTV; en 2001 "Servicio de Lavandería"; en 2005 "Fijación Oral" (del cual hace parte Hips dont lie); en 2009, "Loba" y en 2010, "Sale el sol".

Luego fueron apareciendo más sencillos y colaboraciones en diferentes géneros. Con Rihanna, Maluma, Carlos Vives, Nicky Jam, Camilo, y alcanzó un nuevo auge este año. Rompió récords con canciones como la Sesión 53 con Bizarrap y con Acróstico, se convirtió en la primera sudamericana en recibir el Video Vanguard Award en los MTV VMA, en donde también ganó un premio junto a Karol G por su canción TQG y está entre las más nominadas a los Billboard.

En Spotify, sus reproducciones han aumentado más de 138,5%, y tanto la Sesión 53 como TQG se posicionaron dos veces como número uno en el Top Global 50. Ahora tiene el título de la artista latina femenina con más reproducciones en todos los tiempos en la plataforma y una fortuna de más de US$300 millones, según Celebrity Worth.

La celebración, además, ha hecho que en la última semana más de 25 playlists tengan en sus portadas a Shakira. Pero lo cierto es que más de 157 millones de playlists en el mundo tienen, por lo menos, una canción de la artista.

Spotify busca que su campaña no se quede solo en eso y creó la página diadeshakira.com, en la que pretende recoger firmas para que el Día de Shakira sea oficializado en el calendario nacional, ¿firmaría?

TEMAS


Shakira - Industria musical - Música - Spotify