Spotify le competirá de frente a Amazon, ahora entró al negocio de venta de libros físicos
viernes, 6 de febrero de 2026
Amplía su apuesta al permitir la compra de ejemplares físicos desde su app, y sincronizar textos impresos y digitales con audiolibros
Spotify, con más de 696 millones de usuarios, decidió diversificar su negocio. La marca del icono verde permitirá a sus suscriptores Premium en Estados Unidos y el Reino Unido comprar libros en tapa dura y de bolsillo directamente desde su aplicación, gracias a una asociación con Bookshop.org, la plataforma que comparte parte de sus ganancias con librerías locales e independientes.
De acuerdo con lo que trascendió en el anuncio, Bookshop.org se encargará de fijar los precios, mantener el inventario y gestionar las ventas realizadas en la app de Spotify, mientras que la plataforma de streaming recibirá una tarifa de afiliado. Este movimiento convierte a la compañía sueca en un competidor más de gigantes como Amazon, propietario de Audible, líder del mercado de audiolibros. “Queremos ampliar la audiencia de los libros”, afirmó Owen Smith, jefe global de audiolibros de Spotify.
Esta iniciativa busca aumentar la interacción con los formatos físicos, que representaron el 73 % de los ingresos del sector editorial en 2025, y apoyar directamente a librerías y autores. “Al conectar con los lectores y con Bookshop.org, Spotify apoya económicamente a las librerías independientes con cada compra”, aseguró Andy Hunter, fundador y CEO de Bookshop.org.
Con estas novedades, la popular plataforma busca consolidarse como un hub completo para lectores y oyentes, combinando audiolibros y libros impresos, y ofreciendo nuevas formas de disfrutar de la lectura en cualquier momento del día, un aspecto en el ya venían trabajando e implementando.
Los audiolibros...
Spotify comenzó a vender audiolibros a la carta en Estados Unidos en septiembre de 2022 y, en 2023, ofreció a sus suscriptores Premium 15 horas de escucha mensual en países seleccionados, con opción de comprar tiempo adicional.
La entrada de la plataforma en el mercado ha sido bien recibida por los editores, que la ven como un competidor necesario para Amazon y una vía para llegar a nuevas audiencias. Page Match es la función que permite a los usuarios sincronizar un audiolibro con un libro físico o un ebook escaneando una página con el teléfono. “Creemos que cuando encuentras un libro que te engancha, no deberías tener que soltarlo. Con Page Match, puedes seguir la historia mientras conduces, corres o te desplazas”, explicó Spotify en su web.
“El ingreso de Spotify a la venta de libros físicos es la continuación del negocio que ya había iniciado con la venta de audiolibros. Parece que ha sido un negocio exitoso y quieren ahora vender libros físicos. El negocio es difícil, porque ellos no están acostumbrados a venta física, tal vez le van a competir a Amazon, pero es un negocio un poquito diferente. Ahora bien, para la industria está muy bien porque es un nuevo canal que llega a millones de personas en todo el mundo. Entonces, es otro canal que pueden tener los compradores de libros. Y para las editoriales también es bueno, encontrar otro canal y sobre todo diversificar un poco. Si esto tiene éxito les permitirá diversificar los canales, porque en los mercados de Estados Unidos y Europa Amazon tiene una preeminencia completa, y a lo mejor esto les puede poner un poquito en riesgo los precios y los descuentos”, dice Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
En relación con su impacto en el país, Aristizábal opina que “En el caso de que llegue aquí a Colombia, pues me parece que puede ser buena opción en el sentido de que un país que tiene tan pocas librerías como el nuestro, y sobre todo que hay zonas donde no tienen acceso, pues permite la llegada de estos libros. Ahora bien, va a ser una competencia para las librerías de barrio, las librerías físicas independientes y aún también las de cadena, porque vamos a ver cómo es la situación de precios y de servicios cuando esto suceda”.