Super Bowl más que un partido es una guerra de marcas

Bogotá_Este domingo Estados Unidos vivirá la edición número cuarenta y seis del Super Bowl, uno de los espectáculos deportivos más costosos del mundo y de mayor rating en la historia de este país.

Además de enfrentarse por el título de la NFL, los Giants de Nueva York contra los Patriots de Nueva Inglaterra en el Lucas Oil Stadium, de Indianápolis, se presenciará una guerra de marcas que siempre buscan que sus comerciales sean los más populares para lanzar nuevos productos. Según el comité organizador y estimaciones de Forbes, este año el Super Bowl será el segundo del siglo XXI que más dinero genere. ¿Cómo se mueve la publicidad?El evento espera atraer a más de 111 millones de televidentes, y los derechos le pertenecen este año a la cadena NBC, que este año se cobró un promedio de US$3,5 millones por comercial de 30 segundos. Empresas como GoDaddy, utilizarán su comercial para incluir imágenes que escaneadas a través del celular del televidente les llevará a su portal para acceder a otras ofertas. Según la firma Nielsen, dos tercios de las personas que utilizan teléfonos inteligentes o tablets interactuarán con estos aparatos mientras ven el juego y lo registrarán en Facebook o Twitter.Otros afirman que el 75% de los estadounidenses que lo sintonizan, ven los anuncios, por lo que las marcas se la juegan para sorprender. Se esperan con impaciencia los anuncios de Pepsi, Coca-Cola, General Motors y Budweiser. Hasta el momento se han vendido 70 spots recaudando US$245 millones . Este año la empresa americana CareerBuilder decidió gastar el 31% de su presupuesto anual sólo para poder publicitar este domingo. Las tres compañías que más invierten en publicidad en el evento son Anheuser-Busch InBev, Pepsico y General Motors. ConsumoDe acuerdo con la NFL, habrá gastos relacionados por US$10.000 millones. La Asociación Nacional de Restaurantes calcula que 12 millones de personas acudirán a bares o restaurantes a ver el partido, y habrá 48 millones de pedidos de comida a domicilio. Domino´s Pizza estimó que entregará 1,2 millones de cajas, 30% más respecto a sus ventas en un domingo cualquiera. Se espera que se consuman13 millones de kilos de papas fritas y 90 millones de alitas de pollo, por lo que se cree que la venta de antiácidos aumentará 20%. Los fabricantes de televisores calculan ventas de 3,9 millones de pantallas nuevas para el evento.De acuerdo con la NFL, la ciudad tendrá una ocupación de 34.000 habitaciones, y espera recibir 200 mil personas (pese a que el estadio sólo tiene capacidad para 70 mil), que gastarán alrededor de US$400 millones. Más de 8.000 voluntarios y empleados harán parte de la seguridad.¿Quién tendrá un mejor juego: Manning o Brady?”Eli Manning. Creo que Brady, a quien considero un mejor mariscal, enfrentará un reto más duro con la defensiva de los Giants. Eso sí, si gana ya nadie podrá cuestionar que el menor de los Manning es de elite”, dijo Sebastián Martínez-Christensen, de ESPN en su Web.En busca de la victoriaTom Brady, de los Patriots, y esposBündchen, ha sido nombrado el JMV en dos ocasiones (XXXVI y XXXVIII) y es uno de los cuatro únicos jugadores que han ganado tal galardón en más de un Super Bowl, cuarteto que integra junto con los miembros del Salón de la Fama Joe Momana (XVI, XIX, XXIV), Terry Bradshaw (XIII, XIV) y Bart Start (I, II). Este será el juego de revancha del Super Bowl XLII, en el que los Giants vencieron 17-14 a los Patriots, en uno de los más emocionantes juegos por el campeonato de la NFL. Kathy Garcíakgarcia@larepublica.com.co