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Swatch Group AG no competirá en el mercado de los smartwatches, será proveedor de componentes

Bloomberg

Al máximo responsable ejecutivo de Swatch Group AG Nick Hayek no le importa perder la delantera en los smartwatches. Por ahora, se contenta con esperar a ver si alguien quiere comprarlos.

Mientras los tecnófilos se preguntan sobre los planes que tiene Apple Inc. de sumarse a Samsung Electronics, Sony y LG Electronics, en la fabricación de aparatos electrónicos para la muñeca, el mayor fabricante de relojes del mundo se mantiene fuera de un mercado en el que trató infructuosamente de ser pionero en las últimas dos décadas.

“No nos verán participar en la carrera de quién va a ser el primero que lance algo”, dijo Hayek frente a una taza de café en su abarrotada oficina de Biel, Suiza.

Hayek sostiene que su empresa tiene toda la tecnología que necesita para fabricar un reloj inteligente. Su plan es venderle componentes a los demás, una forma discreta de beneficiarse con una posible revolución en la industria relojera, que mueve US$62.000 millones.

Swatch conoce los peligros de avanzar demasiado rápido. La compañía todavía tiene modelos sin vender de un localizador de 1.991 que fracasó, y del Paparazzi, un intento de mediados de los 2.000 de vender con Microsoft un reloj que podía recibir mensajes y cotizaciones de acciones.

“Creo en el smartwatch pero no como reemplazo del reloj”, señaló Hayek, que lleva un reloj en cada brazo pero usa un teléfono móvil Nokia de un modelo antiguo que no hace mucho más que llamadas de voz. Aunque Hayek no quiso dar el nombre de los clientes que compran componentes para dispositivos inteligentes de muñeca, dijo que entre estos se encuentra un fabricante estadounidense de pulseras de Fitness. El aumento de las ventas de componentes para smartwatches podría incrementar las ventas de Swatch en US$222 millones, según los cálculos de la casa de bolsa Kepler Cheuvreux.

Google Glass
“Han puesto un pie adentro para que el riesgo no sea demasiado alto”, dijo Jean-Paul Jeckelmann, director de inversiones de Banque Bonhote Cie de Neuchatel, Suiza. “Una vez que se desarrolle el mercado, estarán listos para entrar a toda velocidad”.

Apple podría sumar hasta US$11.000 millones de ingresos anuales con la venta de un smartwatch, pronostica RBC Capital Markets. Samsung y Sony ya venden versiones de segunda generación de sus productos. Las gafas Glass de Google, con funciones similares a las de los relojes inteligentes, salieron a la venta este año.

Apple espera lanzar en octubre su reloj inteligenteEn octubre saldrían al mercado los primeros relojes inteligentes de Apple conocidos como iWatch. En un principio la compañía tiene como objetivo fabricar de tres a cinco millones de productos por mes.

Los aparatos posiblemente cuenten con pantallas curvas y sensores que recopilen información de salud, desde glucosa en la sangre y consumo de calorías hasta horas de sueño.

Después del lanzamiento de los relojes Galaxy Gear de Samsung, se estaba esperaba que Apple lanzara este tipo de productos. Aún se desconocen las características específicas que tendrán estos productos.