Ocio

Tambores, vasijas y la Filarmónica

Ricardo Barboza

Los tambores, timbales, vasijas entonadas y los platillos suspendidos cobrarán protagonismo en la Orquesta Filarmónica de Bogotá este fin de semana, pues formarán parte esencial del concierto que ofrecerá el compositor español Ferran Cruixent, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Al compositor lo acompañará el maestro William León, jefe de percusión de la Orquesta, y Carmen Moral, quien fue la primera mujer en convertirse en la directora musical de una orquesta de América Latina. El espectáculo se alimentará de las vibraciones disonantes y contundentes de los instrumentos de percusión, que se espera creen una atmósfera de suspenso en busca de cautivar a todos los asistentes.

Además de esto, los espectadores podrán disfrutar de la recreación del sonido de trompetas y tambores que ofrecerá la OFB en la ejecución de la ‘Novena sinfonía’ de Antonín Dvořák, quien es recordado por la solidez de sus composiciones para el medio orquestal y de cámara, creador de la ‘Novena Sinfonía del Nuevo Mundo’, la cual fue estrenada en Nueva York, donde el público escuchó gestos musicales de tradiciones indígenas y de antiguos negros esclavos.

El show de este fin de semana tendrá una cuota internacional, por lo cual se fusiona lo latinoamericano con lo universal. Un plan para los amantes de la apreciación musical. Para esto, es recomendable que organice su agenda desde temprano y adquiera las boletas con anticipación, ya que se pueden agotar y la cita es las 4:00 pm. Todos los recursos recaudados serán destinados al Centro de Investigación de Cancerología.