Cultura

Teatro Jorge Eliécer Gaitán será el epicentro de un homenaje a Botero el 23 de octubre

Idartes

En esta obra, las pinturas y esculturas se transformaron en danza, pues en el escenario los personajes salen del lienzo y cobran movimiento

Juliana Ramos Mosquera

Se anunció que el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el escenario de la Red de Escenarios Culturales de Idartes, será el epicentro el 23 de octubre de una producción realizada por el Ballet Metropolitano de Medellín. Esta producción está hecha para rendir homenaje a Botero, su legado y el reconocimiento que se le otorgó a nivel mundial.

Es importante resaltar que en esta obra, las pinturas y esculturas se transformaron en danza, pues en el escenario los personajes salen del lienzo y cobran movimiento en frente de los espectadores. De hecho, esta idea surge de una anécdota poco conocida, que cuenta cómo Botero solía pintar una pequeña mosca en cada una de sus obras con el fin de darle un equilibrio visual perfecto.

Bajo este contexto, esta pequeña experiencia se convierte en un hilo conductor para conseguir la coreografía de la obra, a partir de la imaginación de una mosca como compañera del artista en un recorrido por el universo creativo.

Esta puesta en escena estará a cargo de Annabelle López Ochoa, internacionalmente aclamada, acompañada de la música de Juan Pablo Acosta y el diseño de vestuario y escenografía de Diana Echandía.

Imaginé que, en los momentos de soledad y retiro creativo del artista, una mosca surgiría en su estudio y le acompañaría en un viaje en el que todos los personajes que alguna vez pintó cobran vida desde el lienzo”, explicó López.

Frente al montaje, estará dispuesto para proponer toda una experiencia visual y sensorial en la que la danza se fundirá con el humor, la sátira y la riqueza cultural que tanto caracterizó la obra de Botero. Para el buen desarrollo de la misma, se contará con la presencia de 18 bailarines del Ballet Metropolitano de Medellín.

TEMAS


Fernando Botero - Teatro Jorge Eliécer Gaitán - Ballet