TEC no participará en el festival de teatro, pero va firme con utopía de `Tierradentro`

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El Teatro experimental de Cali Enrique Buenaventura, a pesar de que estará ausente del Festival Iberoamericano de Teatro, está firme sobre las tablas durante la temporada enmarcada en el Día Internacional de Teatro, que se celebra en la capital del Valle hasta el 31 de este mes.

'Emergiendo del tsunami de basura que inunda las ciudades, los personajes evocan Tierradentro como la única memoria de milenios de olvido', es la definición que da Jacqueline Vidal, sobre la obra que dirige y que estrenó a finales del año pasado en el TEC.

El recorrido de los siete cantos abarca la basura que inunda los valles, la descomposición del individuo en las calles urbanas, el duelo de las mujeres maltratadas en sus comunidades por factores externos en la colonización, y la asfixia en medio de centros de polución.

En Tierradentro se destaca un componente musical y artístico muy particular. Xilófonos metálicos, plaquetas de madera, los `tubófonos` que son clarinetes hechos con tubos plásticos, los enebros, y el diyeridú, instrumento ritual de los aborígenes australianos, en el que 'se oye el palpitar del universo'.

Los cuerpos en escena son acrobáticos y tocan el expresionismo, alternados con los cantos indígenas, y la poesía inédita de Enrique Buenanventura. Vidal, dedicada a la puesta escénica desde hace más de media década, continúa con la iniciativa de Buenaventura, y habló con LR, sobre todo el proceso de creación de Tierradentro.

¿Con qué recursos se inicia la construcción de la obra ?
Iniciamos las investigaciones sobre el tema tanto en documentos como en exploraciones teatrales, partiendo del amplio espacio escénico, la sala del TEC, el tiempo de los actores, talleristas, monitores, directores técnicos y escritores entregados a la experimentación diaria en la vía de la creación colectiva. No solo están los poemas de Buenaventura, sino su reflexión expuesta en ensayos, diarios de trabajo y talleres que reposan en el Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura.

¿Qué valor representa una obra tan compleja en contenido?
Las imágenes tanto literarias como dramatúrgicas lograron evocar el conflicto que viven en la actualidad los que sueñan con una vida más cercana a la naturaleza. El descalabro del tren del 'progreso', arrasando no solo con la ecología sino con la cultura ancestral, está despertando una nueva visión del rol del individuo y su compromiso con la comunidad.

¿Quiénes aportaron a la realización de la obra?
La ministra de la cultura, doctora Mariana Garcés, siempre valoró la obra de Enrique Buenaventura, y cuando solicitamos su apoyo para la última etapa de puesta en escena de Tierradentro entendió y aportó gran parte de los recursos.

¿Qué tipo de discurso dramatúrgico emplea la obra Tierradentro?
Integrando poemas de Buenaventura al discurso propiamente teatral, elaborado en el proceso de improvisaciones con la metodología que fue construyendo el TEC a lo largo de su medio siglo de existencia, en la vía de una dramaturgia donde lo lírico, lo épico y lo cómico se juntan inventando nuevas formas visuales y sonoras de contar.

¿Cuál es la principal semejanza de contenido y forma con las obras del TEC?
Ópera Bufa, obra creada por el TEC en los años 82 y 83, es quizá el antecedente más evidente, puesto que fue escrita a partir de poemas de escritores latinoamericanos como Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Rubén Darío, entre otros. Sin embargo, casi todas las obras del TEC integran al discurso teatral la narrativa y la poesía.

¿Cuál es la gira programada para este año?
Este año el TEC tiene como meta que toda Colombia y el mundo entero, si es posible, conozca esta nueva creación Tierradentro, gracias a las convocatorias del Ministerio de Cultura estaremos presentando esta obra en Antioquia, partiendo del municipio de San Carlos y gran parte del oriente de este departamento. Luego una gira por el Huila, parte del Cauca y además una visita que estamos programando a Bucaramanga.

¿Cómo podría relatar y describir el proceso de creación?
Terminada la investigación y la etapa de improvisaciones sobre el tema desembocamos en la elaboración de un guión en 7 Cantos, centrados en cada conflicto revelado en cada escena.

¿Bajo qué condiciones económicas se sustenta hoy el TEC?
En lo que respecta al departamento de Valle y al municipio de Cali, los recursos que le otorgan al TEC son las mismas convocatorias desde hace ocho años. En el último año, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali y la gestión realizada por la doctora Yolanda Constaín con diferentes empresas de la ciudad, se logra la adecuación de una nueva gradería .

¿Cuál sería el reconocimiento a la obra de Buenaventura?
Que su obra literaria y teatral sea declarada patrimonio de la nación, y que se le brinde la estabilidad a los integrantes del TEC y el Citeb.

¿Cuál es la utopía posible?
Es una utopía. De nosotros depende, quizá, que sea posible.

¿Por qué no fueron invitados a Bogotá?
Anamarta de Pizarro, directora del Fitb, afirma que ' el TEC no fue invitado, porque hay que traer grupos nuevos. Es un evento Iberoaméricano, por esa razón no sólo podemos concentrarnos en Colombia. Hay 180 grupos invitados, en diferentes categorías: Infantil, Juvenil, Circo, entre otras'. Jacqueline Vidal, Hilda Ruíz, aún actriz, Pedro Martínez y Fanny Mickey, conformaron los primeros elencos de la escuela TEC. Tierradentro está agendada de jueves a sábado hasta el 31 de marzo en el marco del día internacional del teatro en Cali, organizado por el Ministerio de la cultura.